Solo faltan las firmas para iniciar con los trabajos de la reconstrucción del puente caído en Cochabamba
La empresa a cargo de reponer el puente que cedió en 2015, tiene un plazo de seis meses para concluir con la obra. La Alcaldía no pagará “ni un peso”
Mediante la justicia restaurativa se pretende reconstruir la plataforma del puente caído de la avenida Independencia y 6 de Agosto de la ciudad de Cochabamba la cual colapsó hace aproximadamente ocho años.
El pasado viernes, en el Concejo Municipal se aprobó por mayoría el recurso que será derivado al Ejecutivo para que se inicien con los trabajos necesarios.
Desde el Concejo aclararon que la Alcaldía no invertirá nada de dinero para la ejecución de esta obra y que será la empresa Álvarez la que reponga y ejecute nuevamente los trabajos de reconstrucción.
El representante de la empresa, Jorge Iriarte, indicó que ya se tiene un documento preparado y consensuado el cual será firmado en los próximos días donde se establecerán los plazos.
“A partir de la fecha de esa firma se cuenta el plazo para la reconstrucción del puente, se tiene 45 días para la importación de materiales, la instalación de faenas, las soluciones viales en la zona, todo eso se dará en el plazo de 45 días y enseguida viene el plazo de la construcción en 180 días”, manifestó Iriarte a UNITEL.
El abogado manifestó que la construcción del puente tiene dos partes, la primera se encuentra en los tramos extremos, los arcos, los cuales no tienen ningún problema y se encuentra en buen estado, según la consultoría que mandó a realizar la Alcaldía para verificar el estado de la estructura. Posteriormente viene la plataforma la cual es la que cedió y debe ser repuesta.
“Hay un presupuesto que se ha elaborado por esa consultoría que no excede en los Bs 2 millones que serán pagados por los interesados, que en este caso han aplicado a la justicia restaurativa, el ingeniero Nelson Vega que fue supervisor e inspector de la obra y el ingeniero Álvarez que fue el constructor”, dijo el abogado.
MIRA AQUÍ: Transporte pesado critica la demora en los trabajos de la doble vía Sillar
Asimismo, aclaró que la Alcaldía de Cochabamba no paga “ni un centavo” y que ellos solo apoyarán con sus soluciones logísticas como autoridad en temas viales, como definir algunos bloqueos, cortes de calles y habilitaciones de pasos en los alrededores de la zona de construcción.
Asimismo, fiscalizará la obra junto con la supervisión de un profesional que será designado por el Colegio de Ingenieros.
El abogado Iriarte aclaró que se tiene un plazo de seis meses para concluir con esta reconstrucción, por lo que el documento especifica los plazos y garantías acordadas.
Desde el Concejo Municipal agregaron que tras las experiencias ocurridas en octubre de 2015 cuando esta plataforma del puente cedió cuando un bus del transporte interdepartamental circulaba por el lugar, se pedirán las garantías necesarias para garantizar la buena ejecución de esta obra.