Solo estudiantes nuevos de inicial, primaria y secundaria serán inscritos desde este lunes
El ministro de Educación explicó que los estudiantes antiguos están inscritos automáticamente, por lo que pidió a los padres de familia no realizar filas innecesarias
Una notificación que apunta a los padres de familia: solo los estudiantes nuevos de Inicial, Primero de Primaria y del Primero de secundaria serán inscritos desde este lunes 16 de enero en las distintas unidades educativas del país, así lo explicó el ministro de Educación, Edgar Pary, quien matizó que los estudiantes antiguos están inscritos automáticamente.
“Este lunes inscribiremos a los estudiantes nuevos de inicial, también consideramos estudiantes nuevos a los estudiantes del primer curso del nivel primario, de la misma forma del primer curso del nivel secundario, que son los únicos estudiantes que se van a inscribir”, manifestó la autoridad en un reporte expuesto por el aparato de comunicación estatal.
Mientras que los estudiantes que tengan que realizar algún cambio o actualización de su inscripción escolar, podrán hacerlo del 1 al 7 de febrero, de acuerdo con el ministro, excepto haya algún caso extraordinario de traslado de una unidad educativa a otra, “eso se va a ir regulando la primera semana de inicio de labores educativas”.
Es por ello que pidió a los padres de familia no realizar filas innecesarias porque los estudiantes ya están automáticamente inscritos.
Requisitos para la inscripción
Según el la información expuesta por el Ministerio, los requisitos para el nivel inicial son el certificado de nacimiento o la cédula de identidad, además de la libreta de vacunas, exceptuando la vacuna contra el covid-19, ya que no es indispensable, pero sí se sugiere la aplicación. Además, los padres de familia deben presentar su documentación.
Respecto al primero de primaria y primero de secundaria, basta con los documentos personales del estudiante y del padre de familia o tutor.
Currícula educativa
Por otro lado Pary sostuvo que al menos 23 propuestas fueron presentadas para la actualización del currículo educativo, que fueron analizadas en encuentros departamentales y nacionales, además de otros procesos, llevados a cabo desde finales de 2020, por lo que no fue un trabajo “de la noche a la mañana”.
“Hemos trabajado con 75 instituciones, no ha sido un trabajo del Ministerio de Educación solamente, sino que se ha hecho un trabajo participativo de padres y madres de familia, de representantes de distintos ministerios, de la Policía Boliviana, del Ejército Nacional, la Iglesia y todos los actores que llevan adelante la educación”, afirmó.
Pary aseguró que el Plan de Estudios fue mantenido, así como los horarios en que los maestros dictan clases, rechazando así algunas protestas del Magisterio.
TE PUEDE INTERESAR: Andecop define esperar hasta mayo para fijar aumento de pensiones en colegios privados