Sogliano y concejala proyectista Mamani anuncian respaldo a la abrogación de la ordenanza 046 de construcciones irrestrictas

La sesión del Concejo Municipal de La Paz está prevista para las 15.00 de este jueves. El oficialista Somos Pueblo busca consenso para abrogar la norma.

Publicado: 15/12/2022 12:46
[Carla Mercado - UNITEL] / Mamani y Sogliano en la conferencia de este jueves.

El caso de la ordenanza 046 que avala construcciones sin restricciones en La Paz ha dado un giro inesperado. La mañana de este miércoles, la concejala proyectista Lucía Mamani anunció que respaldará su abrogación y diseñará otra norma con consenso.

La legisladora edil hizo el anuncio en una conferencia de prensa junto con el concejal Óscar Sogliano, quien en primera instancia respaldó la norma y ahora también anunció predisposición para la anulación.

Ambos concejalas pertenecen a filas de la alianza oficialista Por el Bien Común Somos Pueblo (PBCSM) que llevó a la silla edil al alcalde Iván Arias.

La sesión el Concejo Municipal de La Paz está prevista para las 15.00 de este jueves.

El concejal de PBCSM Jorge Dulón anunció la noche del miércoles que existía la intención de conseguir la mayoría de votos para abrogar la cuestionada norma.

Horas antes, el alcalde Arias lideró la Asamblea de la Paceñidad, que exigió precisamente su anulación y declaró “enemigos” a los concejales que la promulgaron la semana pasada.

“Ya estoy preparando las notas, vamos a sacar una ordenanza con la población, con todos los entes colegiados para que el Ejecutivo no tenga una manera de manipular esta situación, trabajaremos con ellos en tiempo y materia para que al año podamos presentar una nueva ordenanza”, afirmó Mamani.

Luego argumentó: “No voy a dejar de pensar en la ciudad de La Paz, tiene que tomar en cuenta que La Paz está creciendo y tiene que saber el Ejecutivo que no con una ley de regularización va a querer normar todo esto, tememos que abrir la puerta a todos, tiene que crecer la ciudad”.

Por su lado, Sogliano, quien fue criticado por sus colegas por su respaldo a la norma, indicó que asistirá junto con su colega Mamani para respaldar la abrogación de la norma.

Vamos a ir esta tarde a la sesión con la firme decisión de dar un paso al costado en la ordenanza 046”, sostuvo tras cuestionar a la presidenta del Concejo Municipal, Yelka Maric.

Desde varios frentes, se alistan acciones legales para frenar su vigencia.

Tags