Sirmes se declara en estado de emergencia en rechazo al traslado de aportes a la Gestora Pública
Este sector salubrista no descarta ingresar en movilizaciones para exigir al Gobierno la paralización de la Gestora.
El Sindicato nacional de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), se encuentra en estado de emergencia ante el traslado de los recursos activos y pasivos del fondo de pensiones a la Gestora Pública, entidad creada por el Estado y que pretende poner en marcha su funcionamiento a partir de mayo.
“El rechazo de transferencia de los recursos fue unánime, y por ello hemos sacado un voto resolutivo y pedimos una nueva ley de pensiones, mientras tanto pedimos que se trabaje en una nueva ley y que se suspenda el traspaso de los fondos de pensiones”, informó el ejecutivo nacional del Sirmes, Yuri Lazarte.
Este sector salubrista no descarta ingresar en movilizaciones para exigir al Gobierno la paralización de la Gestora.
“La transferencia de los recursos de los activos y pasivos hacia la Gestora Pública, lamentablemente no hay ninguna garantía de que estos recursos permanezcan en la Gestora y esto nos preocupa”, dijo.
La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo confirmó que arrancará operaciones de manera total desde mayo, es decir que desde ese mes los empleados que depositan sus aportes mensuales al igual que los jubilados pasarán a depender de la esta entidad estatal. Desde Santa Cruz se hizo el planteamiento de realizar un referéndum para decidir el manejo de estos aportes.
Por su parte, el gerente general de esta empresa, Jaime Durán, informó que hasta abril la migración de datos de los aportantes a las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Bolivia y Previsión alcanzó el 90% y que se tiene planificado que concluya hasta finales de este mes.