Sin sistema y con personas que esperan por más de seis horas, el Segip colapsa en La Paz

Padres de familia buscan certificado de nacimiento y carnet de identidad para inscribir al colegio a sus hijos.

Publicado: 12/01/2024 13:55
[Rossangela Sanabria] / Padres de familia buscan certificado de nacimiento y carnet de identidad para inscribir al colegio a sus hijos

A dos días de iniciarse las inscripciones escolares en el país, padres de familia buscan adquirir o actualizar las cédulas de identidad de sus hijos, pero cuando se dirigieron al Servicio de General de Identificación Personal (Segip) de distintos puntos de La Paz y El Alto se llevaron la sorpresa de que no hay sistema y que solo atenderán hasta las 18.00 horas.

El carnet de identidad y el certificado de nacimiento son obligatorios para la inscripción a las unidades educativas que se inicia el lunes.

Unitel hizo un recorrido por las distintas sucursales de esta institución estatal.

El Segip que se encuentra ubicado en la zona central, cerca de la avenida Sucre, en La Paz, presentaba una fila que rebasaba el centenar de personas, muchos de ellos se encontraban con sus pequeños hijos desde tempranas horas.

“Dicen que no hay sistema, hay mucha gente, y que volvamos mañana, ya que solo atenderán hasta las tres de la tarde”, dijo molesta una interesada.

Otra larga fila se observó en la sucursal de calle Bueno, en inmediaciones del Teleférico Celeste. El mismo panorama: padres de familia con sus niños a la espera de atención, aguardaban que se reanude el sistema en el Segip para acceder a un carnet de identidad.

MIRA AQUÍ: Presentan plataforma virtual y aseguran que pasaportes se entregarán en una hora

No obstante, no solamente padres de familia y niños se encontraban esperando por atención, sino también personas de la tercera edad, quienes de tanto esperar se cansaron y fueron a buscar asiento en lo que encontraban, como el suelo.

“Estamos desde las nueve de la mañana, no nos dicen a qué hora nos van a atender. No hay sistema no más dicen”, dijo una mujer de la tercera edad, quien buscaba renovar el carnet de identidad de sus nietos.

Las largas filas no solo se evidenciaban desde la puerta sino desde el interior de la institución.

Unitel, a través de su unidad móvil, intentó hablar con uno de los funcionarios, sin embargo no quisieron dar declaraciones.

Según denuncias que llegaron a la sala de redacción un similar panorama se vivió en El Alto y Santa Cruz.

Tags