Sequía golpea a Beni: Niños en Toboso buscan agua en carretillas; esperan la ayuda del Gobierno nacional
La comunidad Toboso es una de las zonas más afectadas por la sequía. Piden la llegada de cisternas con agua para consumo humano
La sequía golpea duramente al departamento de Beni y la falta de lluvias transforma la situación en desoladora, en especial para los niños.
En un recorrido, UNITEL encontró que los niños en la comunidad de Toboso en el municipio de San Javier, buscan agua cargando botes sobre carretillas debido a las distancias que se debe recorrer.
Los habitantes consiguen un poco de agua en el río Mamoré, que se encuentra a un kilómetro de distancia de la comunidad. Mientras que racionan la poca agua que les queda de los tanques, pues hace mes que la cisterna no llega.
En tanto, las personas solo acceden al agua no potable de pozos y lagunas para cocinar y bañarse. De hecho, existen reportes de niños enfermos por consumo de agua contaminada.
MIRE AQUÍ: Sequía pone en riesgo a 800.000 cabezas de ganado en Santa Cruz, según dirigente
“En este momento, la comunidad de Toboso se encuentra en un crisis tremenda en cuanto a la sequía y el agua”, expresó el profesor Juan Carlos Chávez mientras mostraba un pozo, que era usado principalmente para beber y aseo.
“Ya con la sequía, el agua no sirve”, comentó y pidió a las autoridades enviar cisternas con el líquido elemento y poder llenar los tanques.
La tarde de este miércoles, el director de Medio Ambiente de la Gobernación de Beni, Pedro Villalobos, informó sobre la declaratoria de desastre departamental por la intensa sequía e incendios.
Villalobos indicó que ocho municipios se declararon en emergencia, por lo que vieron la necesidad de recurrir al apoyo económico del Gobierno central y ayuda internacional.