Senamhi emite alerta roja por la crecida del río Ichilo

Además se emitió una alerta naranja en el caso de los ríos Mamoré y Beni. También hay riesgos de crecidas en ríos del norte paceño

Publicado: 04/01/2023 10:40
La temporada de lluvias afecta a varios departamentos

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió dos alertas: una naranja por la crecida de ríos y el riesgo de desbordes en las cuencas de los ríos Mamoré y Beni, y otra roja por el ascenso en la cuenca del río Ichilo.

La alerta naranja del Senamhi en los ríos Mamoré y Beni está vigente a partir de este martes y se extenderá hasta el próximo sábado.

El reporte establece los ascensos con posibles desbordes de los ríos Ichilo, Yapacaní, Surutú, Piraí, Grande y sus afluentes, en el departamento de Santa Cruz del 4 al 6 de enero.

En Cochabamba se pronostican crecidas y desbordes en el río Chipiriri Eterazama, Ichoa, Isiboro, Mizque, Rocha y Taquiña.

En la parte norte y Yungas del departamento de La Paz se registrarán ascensos en la cuenca alta del río Beni.

PUEDES LEER: Municipio de La Paz se declara Alerta Naranja ante las intensas lluvias y crecida de ríos

Las crecidas se pronostican en los ríos Cotacajes, Boopi, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Enatahua, Tequeje, Toromonas y Madre de Dios.

También se reporta un ascenso de nivel con posibles desbordes en el río La Paz afectando a Mallasilla, Jupapina, Mecapaca, Río Abajo y comunidades cercanas.

En el departamento de Potosí se prevé que las áreas próximas a las poblaciones de Yocalla, Tarapaya y poblados cercanos serán afectadas por los ascensos repentinos y posibles desbordes del río Pilcomayo.

En tanto, la alerta Roja por la crecida de aguas y posibles desbordes del río Ichilo afectará a los ríos Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Sajta, Chapare y Venticuatro.

La alerta roja está vigente desde mañana miércoles hasta el próximo viernes.

Entre enero y febrero se registran las lluvias, tormentas eléctricas y granizos con mayor intensidad, por lo que se prevén que los ascensos de nivel en las cuencas continuarán.

Tags