Se viene un frío intenso, ¿Cómo podemos enfrentarlo para evitar enfermar?

El Senamhi emitió una alerta naranja ante el ingreso de un frente frío que se tendrá desde este miércoles en Santa Cruz

Publicado: 15/06/2021 10:28
Imagen referencial

Cuando llega el invierno los problemas de salud relacionados a las bajas temperaturas como el resfrío, bronquitis y la gripe pueden surgir de manera intempestiva, peligros que se acrecientan en una época en la que el mundo lucha contra el Covid-19 por lo que todos los recaudos deben ser reforzados en extremo para protegernos.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada persona sufre tres resfríos al año, entonces ¿Qué podemos hacer para evitar enfermarnos?, lo apuntamos:

- Lavarnos las manos con más frecuencia: Es importante recordar que los resfríos y la gripe se contagian por contacto directo, por lo que lavarse las manos con frecuencia y secarlas bien es clave para evitar la difusión de gérmenes.

- No tocarse la cara con las manos: Sobre todo fuera de casa, dado que las mucosas de la nariz y la boca, así como los ojos, son muy sensibles al contagio.

- Prestar atención a lo que comemos: La alimentación es nuestra aliada número 1 para alejar los resfríos. En nuestra dieta diaria no deben faltar vitaminas como la A, B o la C o minerales como el cobre, el hierro o el zinc.

- Evitar el estrés: Los nervios y la ansiedad juegan en nuestra contra debilitando nuestro sistema inmune. Es una tarea difícil pero necesaria, por lo que debemos prestar especial atención a alejar el estrés de nuestro día a día y encontrar espacios de distensión.

- Dormir bien: Dormir repara los daños celulares sufridos durante el día, por lo que el descanso nocturno ayudará a nuestro sistema inmune a recuperarse y aumentar sus fuerzas. Lo recomendable es seguir pautas correctas de sueño, evitar trasnochar demasiado y llevar un ritmo de sueño de entre 6 y 8 horas diarias.

- Ventilar la casa: Aunque haga frío, es clave que el aire corra y se renueve tanto al comienzo del día como al final, porque mantendrá los gérmenes fuera de nuestra casa.

- Evitar los espacios cerrados y concurridos: De ser posible, debemos evitar los lugares en los que hay mucha gente debido a las altas posibilidades de contagio.

- No automedicarse: Debemos usar los antibióticos solo en caso que el médico los recete. Mientras tanto, debemos descansar, alimentarnos bien y beber mucha agua para aplacar los síntomas.

- Tener presente el calendario de vacunación: Ayuda a prevenir enfermedades estacionales que aparecen en invierno (influenza, neumonía,entre otras)

Tags