¿Se puede tomar alcohol después de vacunarse contra el Covid?
La pregunta es formulada por algunas personas que han recibido, o que recibirán, al menos una dosis de la vacuna
La vacunación masiva para mayores de 50 años se inició este lunes en el país. La aplicación se hará de acuerdo a la terminación del último dígito de la cédula de identidad arrancando aquellos que tienen 0 y 1, siguiendo el martes 2 y 3, miércoles 4 y 5, jueves 6 y 7, cerrando el viernes 8 y 9.
Una de las interrogantes que ha sido manifestada en las redes sociales tiene que ver con el consumo de alcohol después de recibir la vacuna y el grado de implicancia que puede tener para garantizar la inmunización previa a la segunda dosis.
Si bien no se conoce de pruebas científicas en específico hay expertos que coinciden en que depende del grado que se consuma; también se hace relación con los datos ya conocidos sobre el alcoholismo y las afecciones al sistema inmunológico.
De acuerdo a una explicación de la International Society of Substances Use Professionals (ISSUP), publicada en el diario ABC, el uso crónico de las sustancias alcohólicas puede reducir el número de linfocitos T periféricos y causar la pérdida de linfocitos B periféricos, ambos relacionados con la defensa del cuerpo, por lo que tienen un papel protagonista a la hora de reconocer y neutralizar organismos infecciosos, como virus y bacterias.
Así, una persona que beba frecuentemente alcohol puede ser más susceptible a contraer una infección, como la causada por el SARS-CoV-2, el virus que ha provocado la pandemia que atravesamos actualmente.