“Se logró controlar el fuego”, dice viceministro por emergencia en San Buenaventura que amenazaba ingenio
En San Buenaventura la noche del jueves se tuvo que evacuar a personas por el riesgo de la proximidad del fuego
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que el jueves se registraron intensos vientos que tenían las características de ciclón lo que reactivó el fuego en la zona de San Buenaventura, La Paz, y provocó una emergencia cerca del ingenio azucarero. Ante ello, confirmó que se evacuó a niños y ancianos a albergues temporales instalados en la zona. Sin embargo, remarcó que la emergencia ya fue controlada.
“Se logró controlar el fuego. Las llamas no alcanzaron lugares estratégicos del ingenio, como, por ejemplo; los tanques de almacenamiento de alcohol. Si el fuego llegaba ahí era una catástrofe; sin embargo, el trabajo que desarrollaron los bomberos y el personal de salud hizo que esto pase a mayores”, sostuvo.
Calvimontes indicó que en la zona están desplazados más de un centenar de bomberos en el norte de La Paz para trabajar en contener las llamas.
Por su parte, este viernes, el capitán de bomberos de la Policía, Hans Barbolín, confirmó que hasta el último informe se logró evitar que el fuego ingrese al ingenio, pero se seguía trabajando en cortafuegos, que son tipo zanjas, para contener la expansión de las llamas.
Barbolín lamentó que las condiciones climáticas no son favorables pues hay fuertes ráfagas de viento y no se prevé que se registren lluvias por lo que se sigue movilizando bomberos.
A nivel nacional
A nivel nacional otras zonas también están afectadas por las llamas. En el caso de Santa Cruz son siete municipios, entre los que están Roboré, San Matías, Pailón, Puerto Suárez, San Ignacio de Velasco, San Antonio de Lomerío y San José de Chiquitos. “Las acciones se van a concentrar en Santa Cruz toda vez que hubo un incremento de los incendios y un tercio están en lugares completamente inaccesibles. Nos llama la atención cómo estos incendios se pudieron originar”, sostuvo.
En Beni las emergencias están concentradas en Rurrenabaque y Loreto.
MIRA AQUÍ: Entre gritos y empujones, familiares de pacientes reclamaban atención a médicos del Hospital Japonés