Se instala el diálogo por el pasaje en El Alto: choferes exigen Bs 2, Fejuve plantea Bs 1,50 y la Alcaldía habla de “un punto medio”

Los habitantes de la urbe dudan de la palabra de los conductores puesto que la promesa de eliminar los “trameajes” no es reciente. La alcaldesa Eva Copa anunció que asumirá el costo político que puede generar este tema para solucionar el conflicto

Publicado: 15/08/2023 11:53
[GAMEA] / El diálogo que sostienen choferes con autoridades ediles y la Fejuve por el pasaje del transporte público.

A las 11:00 de este martes los dirigentes de la Federación Andina de Chóferes llegaron al Jach’a Uta con el objetivo de reinstalar el diálogo con autoridades de la Alcaldía de El Alto.

El dirigente del sector, Reynaldo Luna, ratificó la demanda de un incremento en la tarifa del transporte público a Bs 2 en los tramos largos y Bs 1,50 en las rutas cortas.

MIRA AQUÍ: La confederación de choferes plantea un incremento de pasajes a escala nacional y critica los controles

En ese marco, los choferes se abren a la posibilidad de establecer un pasaje para los escolares.

Antes de la cita, comprometieron eliminar los “trameajes” y anunciaron que fijarán sanciones a sus afiliados y un control sindical.

MIRA AQUÍ: Segundo día de paro de choferes en El Alto arranca con fogatas y piedras en las rutas troncales

Sin embargo, los habitantes de la urbe no creen en la palabra de los conductores. La promesa de eliminar los “trameajes” no es reciente y no se ha llegado a concretar.

La propuesta de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) considera que en el tramo largo se cobre Bs 1,50 y en la ruta corta Bs 1.

En un contacto con la red UNITEL, el secretario municipal de Movilidad Urbana, Reynaldo Cusi, consideró que la propuesta de incremento de Bs 2 “es inviable”.

Horas después, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, señaló que no avalará “incremento excesivo” y que asumirá el costo político que puede generar este tema para de una vez solucionar el conflicto, sin embargo, anunció que el fin es llegar a un “punto medio”.

Tenemos que llegar a un punto de acuerdo, a un punto medio que no afecte a ninguno de los dos sectores. Como Gobierno Municipal estamos para defender los intereses del pueblo alteño, del ciudadano de a pie y esperar que no haya intransigencia”, dijo Copa.

En su criterio, “el diálogo siempre se tiene que empezar cediendo, no entorpeciendo, no siendo intransigentes” y precisó que la base de las negociaciones es el estudio de 2015.

Tags