Santa Cruz: Transporte público convoca a nuevo bloqueo para este martes en la Quinta Municipal

Cerca de las 16:00 de este lunes se levantó la medida de presión instalada en el edificio municipal ubicado en la zona del cuarto anillo, lugar en el que se replicará el bloqueo este martes

Publicado: 21/08/2023 19:00
La medida se replicará desde las 06:00 de este martes

El transporte urbano cruceño no cesará sus movilizaciones hasta que las autoridades municipales instalen una audiencia para abordar las demandas latentes en torno a la Ley 1216 de Movilidad Urbana, tanto así que para este martes se replicará el bloqueo con los micros en la Quinta Municipal, en la zona del cuarto anillo de la ciudad.

Así lo expuso el dirigente Mario Guerrero en un contacto con UNITEL, al exponer que cerca de las 16:00 de este lunes se levantó el bloqueo de las mismas características en el edificio municipal y acotando que no se descarta radicalizar las medidas en otros puntos de la ciudad a partir del miércoles de la presente semana.

“En vista de no tener hasta la presente fecha la respuesta de la presidente del Concejo Municipal (Gabriela Garzón), se determinó llevar a cabo una segunda convocatoria con bloqueo en el cuarto anillo, el día martes 22 de agosto del presente año; el lugar de concentración será en la Quinta Municipal a horas 06:00 am, iniciando nuestra medida de protesta hasta derogar la Ley 1216”, reza la convocatoria expuesta por Guerrero.

Con esta convocatoria, se solicitó a cada línea de transporte que opera en la ‘ciudad de los anillos’ llevar 5 unidades de transporte, además de banderas y sogas, convocatoria que se extendió a los presidentes, directorios y socios de base del Sindicato de Transportistas Santa Cruz.

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“No hemos sido convocados a ninguna reunión, sigue la soberbia del alcalde (Jhonny Fernández) y de las autoridades. Vamos a estar este martes en la Quinta Municipal y si no hay atención también en otras vías, con las disculpas del pueblo. Es muy simple, queremos primeramente una audiencia”, demandó Guerrero.

Asimismo, el dirigente recordó que en tiempos de campaña, Jhonny Fernández prometio dar de baja la Ley 1216 y pidió que en su lugar se presente un proyecto de ley, el cual ya fue remitido, pero permanece archivado, según la denuncia.

Al ser consultado, cuáles son los motivos por los que se rechaza la Ley actual, Guerrero remarcó que esta no presta seguridad jurídica al sector, sino que trae consigo una asfixia económica en materia de recaudaciones.

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UNITEL buscó contactarse con las cabezas del Ejecutivo y el Legislativo Municipal para saber qué postura se asumirá ante el anuncio de los transportistas; sin embargo, hasta el cierre de esta nota (17:30) no hubo respuestas.

No obstante, más temprano, el director de Transporte y Viabilidad de la comuna cruceña, Marco Franco, señaló que se descarta ceder a los pedidos, ya que existe un consenso sobre el reglamento hecho junto a los sectores de transporte y se tiene un plazo fijado hasta noviembre para que puedan adecuarse a la Ley.

“Aquellos que no estén registrados obviamente no van a poder brindar el servicio en Santa Cruz”, enfatizó al acotar que ya se tiene dos sindicatos registrados al 100% por lo que las primeras autorizaciones con la seguridad jurídica se van a entregar en el mes de septiembre.

Por su parte, el concejal José Quiroz (MAS-IPSP) pidió al alcalde atender a los transportistas señalando que la norma en marcha “es dañina para los hermanos transportistas”. “Nos sentaremos con todos los sectores que ocupan este servicio, los que se suben al micro, no con los otros actores que solamente se agarran la bandera del transporte”, apuntó.

Mientras que el concejal Carlos Manuel Saavedra (Demócratas) manifestó que no existe un plan serio de reordenamiento vehicular y que los dirigentes de este sector fueron parte de la normativa que ahora quieren desconocer.

“Tenemos un Gobierno Municipal que no tiene un plan de ordenamiento, a casi dos años y medio, recién quieren empadronar a la gente que brinda el servicio. El desorden es un gran negocio en perjuicio de la población que usa este servicio, hemos visto situaciones de apoyo mutuo entre el alcalde y transportistas donde se daban abrazos ¿eso hizo que se postergue en dos años y medio?, ¿cuál es el plan?”, cuestionó Saavedra.

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