Santa Cruz: Sector salud cumplió paro de 48 horas sin resultados; no descartan radicalizar medidas de presión

Después del Carnaval analizarán las medidas de presión que tomarán, previa coordinación con la dirigencia del sector salud a nivel nacional.

Publicado: 08/02/2024 20:27
[Fesirmes] / Marcha de protesta en Santa Cruz.

El sector salud cumplió las 48 horas de paro, medida de presión en rechazo al proyecto de ley de jubilación a los 65 años. Después del feriado por Carnaval sostendrán una reunión con la dirigencia nacional para analizar la implementación de nuevas medidas.

El paro afectó a la población en el departamento ya que las actividades fueron suspendidas en los tres niveles de atención de salud.

Kadija Ovando, representante de la Federación de Ramas Médicas de Salud (Fesirmes), señaló que la medida fue acatada en su totalidad y rechazan las pensiones y la jubilación planteadas en un proyector de ley.

“Se acató de manera organizada, escalonada y orgánica en todo el departamento. Sabemos que la población fue la más afectada. Esto afectará a todos los bolivianos. La ley de pensiones es inconstitucional y aberrante, hacen cálculos a partir de los 105 años. Las pensiones y la jubilación no es digna”, sostuvo Ovando.

MIRA AQUI: Este jueves funcionarios de salud acatan el segundo día de paro en los tres niveles en Santa Cruz

Este sector no descarta ampliar un paro de actividades, esta vez de 72 horas. La próxima semana sostendrán una reunión con la dirigencia nacional para determinar el camino a seguir.

“Vamos a retomar las medidas a partir de que pase este feriado. No descartamos el paro de 72 horas pero dependerá del lineamiento nacional”, añadió la representante de Fesirmes.

MIRA AQUI: En lo que va del año, el dengue se ha cobrado la vida de cinco personas en Cochabamba

Este proyecto de ley de modificaciones a la Ley 065 de Pensiones detalla que los trabajadores con más de 65 años o más, afiliados al Sistema Integral de Pensiones (SIP) puede estar expuesto a la jubilación a los 65 años.

En caso de que esto se pueda aprobar, la afectación puede llegar al Magisterio, sector público, salud y universidades.

Tags