Santa Cruz respira un aire “regular” tras los tres peores días de humo desde el inicio de incendios

Lo positivo de la jornada se dio en las comunidades de Villa Fátima y Madre Negra, en la jurisdicción de San Carlos, donde se logró controlar el fuego tras cinco días de labores de los grupos de emergencia.

Publicado: 12/09/2022 18:27
La municipalidad pide precaución para los grupos de riesgo

Después de tres días de una densa humareda que ensombreció los cielos de la capital cruceña, la situación tiende a mejorar aunque el aire que se respira en Santa Cruz todavía no es bueno, sino ‘regular’, de acuerdo al reporte de la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

Actualmente, el Índice de la Calidad del Aire (ICA) está en el rango de 64, que lo ubica en el umbral de Regular en la escala de medición que maneja la municipalidad.

Se considera una escala de Regular cuando el aire no presenta riesgos negativos para la salud de la población; sin embargo, las personas más sensibles, que pertenecen a los grupos de riesgo, pueden tener algún tipo de afectación leve en su salud.

Se considera grupos de riesgo a las mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, personas de la tercera edad y pacientes con enfermedades de base o afecciones respiratorias, por lo que se recomienda evitar las exposiciones prolongadas en espacios abiertos, de acuerdo al reporte que sale del director de Medio Ambiente, Ruddy Valverde.

Esta situación se da después de los tres peores días detectados durante la época de incendios. Los días 7, 8 y 9 de septiembre el ICA se ubicó en el umbral de ‘Muy malo’, en el rango de medición de 218, 205 y 220, respectivamente.

En lo que va de septiembre hasta en cuatro jornadas se detectó una calidad de aire ‘Regular’ y en otros cuatro días se ubicó en el rango de ‘Bueno’, cuando no se tienen efectos negativos en la salud de la población y grupos de riesgo.

Las humaredas que se registran en la capital cruceña son la factura que pasan los incendios forestales en el departamento cruceño, donde, según la Gobernación, ya se vieron afectadas al menos 200.000 hectáreas.

PUEDES LEER: “Nos están incendiando Santa Cruz y las autoridades nacionales no se pronuncian” dice la Gobernación

Incendios

En este sentido, Yovenka Rosado, directora departamental de Recursos Naturales, manifestó que se continuará realizando las gestiones necesarias ante el Viceministerio de Defensa Civil para desplegar militares y ejecutar la intervención aérea para combatir los incendios.

El Sistema de Alerta Temprana por Incendios Forestales (Satif) detectó para este lunes 12 de septiembre, 26 incendios activos en 16 municipios cruceños.

Hasta la fecha 11 municipios se han declarado en desastre a causa del descontrol del fuego: San Rafael, San Matías, Gutiérrez, San Antonio del Lomerío, Charagua, San Ignacio de Velasco, Carmen Rivero Torrez, Puerto Suárez, Roboré, Urubichá, y El Torno.

Por otro lado, se reportó 96 focos de quema nuevos, teniendo un acumulado de 4.041 focos de quema, haciendo un acumulado en la presente gestión de 21.781 focos de quema, según el reporte de la Gobernación.

Lo positivo de la jornada se dio en las comunidades de Villa Fátima y Madre Negra, en la jurisdicción de San Carlos, donde se logró controlar el fuego tras cinco días de labores de los grupos de emergencia.

La subgobernadora de Ichilo, Mariel Ríos, sostuvo una reunión informativa donde manifestó que los incendios ya están controlados, pero se mantienen en alerta pues no se descartan más incendios en comunidades aledañas.

TE PUEDE INTERESAR: Santa Cruz en emergencia: 16 municipios sufren incendios y el fuego ya arrasó 200 mil hectáreas

Tags