Santa Cruz, La Paz y Cochabamba tienen menos del 50% de avance de la actualización cartográfica

El director del INE, Humberto Andia, aseveró que el paro de 36 días en Santa Cruz “ha logrado un perjuicio significativo sobre el avance de la actualización cartográfica”

Publicado: 23/12/2022 19:19
[Fot archivo: INE] / Actualizador recaba información de una vivienda en Santa Cruz.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, indicó este viernes que Santa Cruz, La Paz y Cochabamba son los departamentos con menor porcentaje avanzado en la actualización cartográfica en el país.

Según el informe del INE, el departamento de Santa Cruz tiene un avance del 48 por ciento, La Paz del 38 por ciento y Cochabamba tiene el 28 por ciento de avance.

En contraste, los departamentos con mayor porcentaje de avance cartográfico son Pando con 99 por ciento, Beni con 96 por ciento y Oruro con 88 por ciento.

Tarija tiene 64 por ciento de avance, Chuquisaca el 62 por ciento y Potosí cuenta con 55 por ciento de avance a nivel departamental.

“Cuando hablamos de los departamentos de La Paz y de Santa Cruz estamos hablando de más de tres millones de habitantes, cuando hablamos de Cochabamba, de algo más de dos millones de habitantes, (pero) cuando hablamos de Pando estamos hablando de menos de 400.000 habitantes”, indicó Arandia, para explicar que la cantidad de habitantes influye en el avance de la actualización cartográfica.

Agregó que haber avanzado el 57 por ciento de la cartografía en la ciudad de La Paz, “en términos de área de trabajo es mucho más que todo el departamento de Pando”.

Sobre el paro de 36 días en Santa Cruz, Arandia señaló que la medida de presión “ha logrado un perjuicio significativo sobre el avance de la actualización cartográfica”.

Arandia mostró un cuadro que señala que la segunda semana de octubre tenía 41.384 registros cartográficos en el departamento de Santa Cruz y que para la primera semana de noviembre cayeron a 6.324.

El director del INE aseveró que nunca pararon con la actualización cartográfica y que los equipos técnicos se trasladaban a pie.

“Eventos de esta naturaleza afectan, perjudican el proyecto más importante que tenemos en el país”, aseveró.

Con todos estos datos, Arandia indicó que la actualización a nivel nacional culminará en agosto del siguiente año.

“Estamos pensando terminar, según el cronograma que va a ser presentado los próximos días, para finales de agosto, la actualización cartográfica a nivel nacional”, indicó.

En julio de este año, el Gobierno anunció que el Censo, que estaba previsto para noviembre de este año, iba a ser postergado hasta el junio de 2024, generando críticas debido a que la nueva fecha se aproximaba al año electoral en Bolivia.

El 22 de octubre, Santa Cruz inició un paro indefinido exigiendo que el Censo se realice en 2023. Ante los fracasos de las reuniones entre el Gobierno y miembros del Comité Interinstitucional, la medida de presión se prolongó por 36 días.

El 11 de noviembre, el presidente Luis Arce Catacora anunció que el Censo será el 23 de marzo de 2024 y que la distribución de recursos a las regiones será en septiembre del mismo año. Es así que se promulga el Decreto Supremo 4824, que posteriormente fue llevado al rango de Ley.

Tags