Sociedad

Saipina, la ‘tierra fértil’ de los valles cruceños cumple 406 años de fundación

Al ritmo de la tojpina los habitantes celebran un año más de la tierra donde “lo único que no se siembra es lo que no se produce”.

16 de agosto de 2022

A 250 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra se encuentra el municipio de Saipina, en los valles cruceños, que este martes 16 de agosto cumple 406 años de fundación.

Este municipio cuenta con 10 mil habitantes, distribuidos en 12 comunidades. Al ritmo de la tojpina bailan y celebran un año más, de la tierra fértil y dulce para la siembra de frutas y verduras.


En esta tierra se produce las hortalizas como el tomate, papa, cebolla, entre otros. Además de frutas que también llegan a los mercados de todo el país.

“Lo único que no se siembra es lo que no se produce”, es la frase que ocupa una mujer que se dedica a la producción de hortalizas para describir a Saipina, uno de los municipios donde la tierra es propicia para la producción de diferentes alimentos.

Con coplas y la tojpina, los habitantes y residentes cantan y bailan; mientras otros disfrutan de la tortilla en piedra, un alimento a base de trigo, además de los licores típicos de la región.

Hace poco la uva también se sumó a la rica producción de frutas que tiene Saipina, con la que quiere conquistar a las familias bolivianas. 

Tags: