Reunión por el puente binacional termina con protesta de pobladores; Gobierno anuncia otra reunión para el jueves

Los pobladores buscaban la aprobación de. proyecto inicial para la construcción del puente internacional entre Guayaramerín, en lado boliviano, y Guajará-Mirín, en Brasil.

Publicado: 25/09/2023 20:04
[Foto: Rodolfo Orellana ] / Reunión en Guayaramerín

Pobladores de Beni quedaron molestos tras la reunión de instituciones y el Gobierno nacional en la cual buscaban la aprobación y continuidad del proyecto de construcción del puente internacional para unir Guayaramerín y Guajará-Mirín, entre Bolivia y Brasil.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, señaló que primero se reunirán con sus pares brasileños y el jueves se dará una nueva respuesta.

El pedido de la población beniana es que se congele el informe del Gobierno de Bolivia y se apruebe el proceso de licitación que el Gobierno brasilero lanzó y luego suspendió tras las observaciones bolivianas.

Brasil ofreció construir el puente entre Guayaramerín y Guajará-Mirín como parte de una deuda histórica por la guerra del Acre y en ese marco garantizó el financiamiento de la obra.

En tanto, el ministro Montaño indicó que la reunión fue positiva y anunció que se firmará un acuerdo para primero llevar adelante la reunión entre autoridades de Bolivia y Brasil y, de forma posterior, se volverán a reunir con los pobladores el jueves en Guayaramerín.

En esa reunión las autoridades prevén presentar una respuesta, siempre y cuando se respeten los aspectos técnicos para la construcción del puente.

MIRA AQUÍ: Matkovic dice que la CAF apoya la construcción de la carretera “siempre y cuando cumpla con la norma jurídica y medioambiental vigente”

La reunión se dio por finalizada y tras ese anuncio creció la molestia, se sumaron mototaxistas y otros vecinos para protestar en contra de las autoridades de Gobierno por no dar viabilidad al proyecto.

El Comité Cívico Beniano determinó impulsar medidas de presión, entre ellas el cierre de la frontera fluvial con la paralización de las actividades.

Los movilizados no descartan radicalizar las medidas de presión hasta conseguir una respuesta favorable.

Tags