Sociedad

Reunión por el Censo entre Gobierno y Alcaldía paceña cierra con cuatro compromisos de trabajo técnico

Como pasó en Santa Cruz y en otras ciudades donde ya se socializó el Censo, el ministro Sergio Cusicanqui se limitó a señalar que es un proceso “técnico” y que el INE ya ha presentado el nuevo cronograma de actividades

19 de agosto de 2022

Pasadas las 23:00 de este miércoles concluyó la reunión de socialización del Censo en La Paz. En el acta del encuentro no se menciona las posibles fechas de realización del Censo, aunque el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui y el alcalde de la capital paceña, indicaron que se definirá técnicamente.

“El INE ha presentado el nuevo cronograma, y se valora la coincidencia de que el cronograma y todo el proceso censal deben ser tratados y dialogados en un ambiente técnico como señalan las conclusiones de esta mesa técnica”, con esas palabras respondió el ministro Cusicanqui, cuando se le consulto si se había abordado la fecha de realización del Censo.

El alcalde Iván Arias expresó una postura similar. Indicó que en nueve horas (que duró la reunión de este miércoles) no se podía definir la fecha de un proceso considerado complejo por la cantidad de actividades que hay que desarrollar.

“Sobre fechas hemos preferido, como acordamos en la reunión del presidente y alcaldes de capitales, que eso se definirá técnicamente. No hemos venido a firmar una u otra fecha, a rechazar una u otra fecha, sino a establecer un diálogo técnico”, manifestó Arias.

La autoridad municipal agregó que tanto los equipos técnicos de la Universidad Mayor de San Andrés, la Asociación de Municipios de La Paz y la FAM intercambiaron criterios sobre la realización del Censo y es algo que continuará más adelante.

En el documento sobre las conclusiones del encuentro se menciona que las autoridades concluyeron que el Censo es un proceso técnico. El segundo punto indica que los municipios de este departamento y la UMSA apoyarán en el proceso censal.

El municipio de La Paz presentó su cartografía.

En el último punto se señala que el INE ha presentado un cronograma del Censo y se ha reconocido los avances en boleta censal y la actualización cartográfica estadística.