Represa de Collana se queda sin agua y la sequía continua azotando el altiplano de La Paz

Collana está ubicada en la parte altiplánica del departamento de La Paz. Piden ayuda a las autoridades para la suministración de agua

Publicado: 06/12/2022 19:58
[Foto: Vladimir Rojas - UNITEL ] / Los cultivos de Collana quedaron secos y sin agua

La represa que suministra agua a varias comunidades del municipio de Collana quedó totalmente vacía y sin el líquido para abastecer a los pobladores de esta región. Collana está ubicada en la parte altiplánica del departamento de La Paz.

Esta situación provocó que los cultivos se encuentren secos y que los comunarios tengan que caminar varios kilómetros para conseguir agua potable para sus animales.

Los dos ríos que alimentan al estanque de Collana se encuentran secos y esta situación provocó que los pobladores pidan la ayuda de la Gobernación y de las autoridades del área.

“No tenemos agua, ambos ríos que se juntan están vacíos, sin agua, no hay para los animales ni para sembrar”, dijo un comunario.

Entre tanto, la Alcaldía de Collana buscó formas para abastecer a los pobladores del municipio. Las autoridades tuvieron que comprar una bomba extractora para que el agua llegue de una región distante a esta comunidad.

Además, los pobladores indican que esta represa de agua abastece a la comunidad de Chipanani, región donde se instalaron invernaderos para la producción de verduras y frutas.

Sin embargo, por falta del suministro, la producción de los invernaderos solo abastece para la alimentación de los productores y no así para la comercialización.

“Hasta los tomates, flores, la helada lo destruyó, la helada fue otro problema. Lo que hay sacamos para el consumo de nosotros y esto ya no da para la venta”, dijo la comunaria Yolanda Mamani.

Tags