Reportan niveles elevados de contaminación del aire por incendios en La Paz y El Alto

El reporte fue emitido este martes por la Universidad Mayor de San Simón (UMSA) y se lamentaron que este año la cantidad de precipitación fue muy baja, por lo cual, la tierra y el aire están secos

Publicado: 29/11/2022 12:14
[Foto: Unitel] / El lunes fue más notorio el humo en el ambiente por los chaqueos

Este martes, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) reportó niveles elevados de contaminación del aire por incendios en la zona metropolitana de La Paz y El Alto como consecuencia de los incendios registrados en las últimas horas.

El director del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la UMSA, Marcos Andrade detalló que en particular, el lunes se midieron los niveles más altos, que no son comunes en esta época del año.

Aunque, remarcó que desde hace algunos días se midió una concentración de partículas en el aire, denominados aerosoles atmosféricos, mayor a la normal en lugares bajos como los Yungas paceños que es normalmente transportado a otras zonas, entre ellas la zona Andina.

“El humo no es reciente, en los Yungas hay quemas pequeñas lo que produce al final mucho humo en conjunto (...). El viento trae este humo a la ciudad de La Paz y el lunes ha sido un día excepcional en términos de concentración de partículas que hemos tenido en el aire de la ciudad”, explicó.

Te puede interesar: El Senado aprueba por mayoría la dispensación de trámite de la Ley del Censo

Sobre el clima

De acuerdo al director de la UMSA, señaló que en noviembre, se suelen registrar lluvias; sin embargo, este año la cantidad de precipitación fue muy baja, por lo cual, la tierra y el aire están secos.

Si uno se mueve a los Yungas y hacia tierras bajas puede ver que todo está muy seco, una condición ideal para que los chaqueos se descontrolen y produzcan incendios generando una gran cantidad de humo”, explica Andrade.

Según la UMSA, los niveles de contaminación elevados tienen al menos dos consecuencias; la primera es que afectan la salud de las personas al inhalar las partículas suspendidas en el aire con un impacto negativo en el sistema respiratorio. Agregó que la segunda consecuencia es que los aerosoles producto de las quemas pueden inhibir procesos relacionados con la lluvia.

Ante ello, la autoridad académica aconsejó ocupar barbijo a los grupos de riesgo, como menores de cinco años, mayores de 60.

Tags