Reordenamiento vehicular en La Paz: se ampliará la restricción a Obrajes y Calacoto desde fines de febrero

Según el secretario de Movilidad Urbana de La Paz, Enrique Villanueva, se replicará el modelo que se aplica para el centro y que tiene relación con la terminación del número de placa de control.

Publicado: 16/01/2023 10:51
[AMUN] / Una guardia edil y una cebra controlan el tráfico en la avenida Camacho.

La primera fase del plan de reordenamiento vehicular en La Paz avanza de forma gradual en medio de reuniones con sectores del transporte privado. Esta etapa concluirá a fines de febrero, cuando se active la segunda parte que implica ampliar la restricción vehicular en Obrajes y Calacoto en el Sur de la urbe y en el centro de La Paz.

Primera fase

El secretario de Movilidad Urbana de La Paz, Enrique Villanueva, explicó que en la primera fase -que comenzó el 5 de diciembre- se impulsa el control del estacionamiento irregular de vehículos particulares en el centro de La Paz y las paradas que de alguna manera había normalizado en transporte público.

Asimismo, se ejecuta un plan señalización vial, además de la vigencia de infracciones contra el trameaje y el incumplimiento de rutas de parte del servicio público.

Esta fiscalización se efectúa desde la plaza del Estudiante, muy cerca de la Universidad Mayor de Sana Andrés (UMSA), hasta la plaza San Francisco, cerca de la Pérez Velasco, además de las calles adyacentes.

Para la Alcaldía paceña, la evaluación es positiva en este mes y medio de trabajo.

Queda consolidar algunos elementos, pero el resultado es ampliamente positivo. De acuerdo a los propios transportistas se ha alcanzado un éxito del 70%, se ha liberado un carril en la avenida principal, el Prado y Mariscal Santa Cruz, se ha reducido el viaje en promedio de 11 minutos a seis minutos”.

Segunda fase

En ese contexto, se ultiman los detalles para la segunda fase, sin embargo, ya existe un diseño base del plan que contempla por el ejemplo el control a los vehículos de carga y de distribución de productos. Pero hay más.

La segunda fase inicia a finales de febrero”, anunció el funcionario edil y explicó que además consiste en “aplicar el área de restricción vehicular a dos zonas adicionales y además de regular de manera mejor el transporte de carga”.

Se analizan sectores de “intersecciones complejas”, como el “cruce de villas”, en el sector este, y la plaza Eguino, “donde sí se está trabajando”.

Pero, “lo que sí se va a ampliar es el área de restricción a Obrajes, Calacoto y la zona central a partir de finales de febrero”, señaló.

Restricciones

A la fecha, rige la restricción para el centro de La Paz, un modelo que se replicará, anunció Villanueva.

Por ejemplo, los lunes no podrán ingresar en las zonas mencionadas los vehículos cuyas placas de control terminen en 1 y 2; el martes en 2 y 3, de manera sucesiva hasta el viernes.

Han surgido versiones en sentido de que esta medida se aplicará solo al transporte privado, sin embargo, Villanueva lo descartó.

“Lo que se va a platear es que la restricción rija para vehículos particulares, pero también para vehículos de transporte público”.

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