Régimen Penitenciario reporta solo un caso activo de meningitis en cárceles del país
El representante nacional afirmó que el caso confirmado está en Cochabamba mientras que el caso de Santa Cruz ya fue controlado
El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, se refirió a los casos de meningitis que se han registrado en diferentes penales.
Según su reporte, hasta la fecha solo existe un caso activo de esta enfermedad el cual se encuentra en la ciudad de Cochabamba, en un recluso de la tercera edad del penal de San Antonio.
MIRA AQUÍ: ¿Qué es la meningitis y cómo se contagia esta mortal enfermedad?
Limpias afirmó que tras confirmarse este caso se tomaron medidas de prevención y contención para evitar un brote y contagio de la enfermedad dentro del recinto carcelario.
Asimismo, indicó que más de 500 dosis contra la meningitis se han dejado en la cárcel de San Antonio para que sean administradas a los privados de libertad.
Por su parte, el reo que dio positivo se encuentra aislado y recibiendo atención médica correspondiente.
El penal por su parte, continúa encapsulado y se han restringido las visitas por siete días, la cual inició el pasado 26 de octubre y concluirá el próximo 2 de noviembre.
Limpias aclaró que otro de los casos que se habían registrado se encontraba en el penal de Palmasola de Santa Cruz, sin embargo, este ya fue controlado.
“Anteriormente teníamos en el PC2 en mujeres, prácticamente en Palmasola (cárcel) se ha podido controlar con un protocolo adecuado, absolutamente ya se ha descartado allá en Santa Cruz y lo mismo pretendemos hacer en el penal de San Antonio”, informó.
MIRA AQUÍ: Se registran enfrentamientos entre comerciantes y gendarmes en la Quinta Municipal
Caso sospechoso
El Ministerio de Salud instruyó activar una investigación epidemiológica, a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, por posible brote de meningitis en una unidad educativa de La Paz y sugirió la suspensión de clases presenciales, informó este lunes la ministra de Salud y Deportes, María René Castro.
“Hemos instruido que inmediatamente se inicie la investigación epidemiológica a través del Sedes y entre tanto se tenga algún tipo de investigación, nuestra recomendación es que se suspenda las labores educativas en esa unidad”, dijo la autoridad citada en una nota de prensa del Ministerio de Salud.
Por su parte, en la unidad educativa que se indaga el posible brote ya se suspendieron las clases de forma presencial y pasaron a la virtualidad. Aunque, no se precisa el tiempo que se mantendrá el cambio de modalidad.