Reclutamiento militar arranca este lunes con filas que se mantienen desde hace más de dos semanas
Los jóvenes enfrentaron las inclemencias del tiempo junto a sus familias con el objetivo de acceder a una de las plazas de las unidades militares del país
Este lunes arranca el reclutamiento militar primer escalón 2024 de jóvenes para el servicio militar obligatorio para varones y voluntario para mujeres.
En la base área de El Alto, los jóvenes postulantes y sus familias cumplen dos semanas de vigilia aguardando, entre las inclemencias del tiempo, por cupo en alguna base militar del país. Las filas en este lugar se extendían por cinco cuadras este sábado.
En tanto, en puertas de la base área militar de Cochabamba, decenas de jóvenes se encuentran instaladas aguardando para inscribirse al servicio militar.
Las postulantes, que llegaron desde diferentes puntos del país, postulan a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB); sin embargo, las jóvenes señalaron que les dijeron que solo se habilitaron 18 cupos para mujeres y que son alrededor de 100 aspirantes.
“Quisiéramos que se habilite una compañía”, pide una de las jóvenes que llegó desde Oruro y lleva días aguardando a que se comience el reclutamiento.
Otra de las jóvenes contó que llegó desde los Yungas de La Paz para lograr inscribirse en el cuartel. Algunas de las jóvenes piden que se habiliten más plazas aunque en otras bases militares.
Las jóvenes instalaron carpas en el lugar, donde pasan las noches con el objetivo de formar parte del servicio militar. A esto se suma los gastos de alimentación y en algunos casos, hospedajes.