Quejas por falta de espacio y largas filas marcan el inicio de la inscripción escolar
Hay padres de familia que denuncian la exigencia de “aportes” que se les hace en la unidad educativa al momento de la inscripción
Este lunes 15 de enero se iniciaron las inscripciones escolares en los distintos establecimientos educativos del país en donde, en muchos casos, se observó las filas de padres de familia que buscaban asegurar un cupo para sus hijos.
Desde el Ministerio de Educación se informó en reiteradas ocasiones que este proceso es solo para estudiantes nuevos y solo aplica para niñas y niños de educación inicial y para los estudiantes del primer curso de educación primaria y secundaria. Mientras que para los alumnos antiguos la inscripción es automática.
En Santa Cruz, la falta de espacio fue denunciada por aquellos que hicieron filas desde hace días en las puertas de los colegios, como quedó evidenciado en el kínder Fe y Alegría Santa Cruz de la Sierra, de la Villa 1º de Mayo, en la capital cruceña, donde pese a la insistencia y el reclamo, la directora de este centro informó que ya no había espacio.
MIRA AQUÍ: Colegios particulares ratifican incremento de pensiones que se implementará desde marzo
Misma situación se vivió en la zona oeste de la ciudad oriental, en el colegio Hermanos Cavanis en donde se colgó un letrero que decía: “No hay vacancia”.
En el módulo Roca y Coronado, del distrito 12, los padres hicieron videos que subieron a redes sociales en los cuales denunciaban una supuesta mala organización por parte del personal administrativo pues recién este martes, el proceso de inscripción estará habilitado y no este lunes, como lo marcó el Ministerio de Educación.
También padres de familia de la Unidad Educativa Fuentes del Saber del Distrito 14, zona de Paurito, decidieron bloquear la avenida que llega al nuevo vertedero en Los Junos. Piden más aulas porque las que tienen, aseguran, no alcanzan para albergar a la cantidad de estudiantes que tienen cada año.
Dentro de las quejas, hay padres que exponen que se les piden ‘aportes’ económicos durante el registro escolar, esto pese a que las autoridades educativas han remarcado que está prohibido realizar algún tipo de cobro.
El Ministerio de Educación informó que se habilitaron tres líneas telefónicas para realizar cualquier reclamo o denuncia que implique algún cobro o irregularidades dentro del proceso de inscripción; los números son 715 49709 - 715 50970 y 22442144, interno 390.
El inicio de clases está previsto para el próximo 5 de febrero, según el calendario aprobado por esa cartera del Estado.