¿Qué vacunas son requisito para la inscripción escolar en Bolivia?

Las inscripciones escolares inician el venidero 17 de enero. El Ministerio de Educación emitió una resolución para normar este proceso

Publicado el: 11/01/2022
Por Pablo Cambará Ferrufino
Image
Vacunación contra el Covid-19. Foto: AFP

El Ministerio de Educación emitió una resolución en la que se especifica que el padre, madre o tutor de un menor en edad en etapa escolar, debe presentar el certificado o carnet de vacunas como requisito para la inscripción a una unidad educativa. 

Se aclara sin embargo que no se trata de la dosis anticovid, sino de las fórmulas (BCG, pentavalente, antipolio, antiamarílica, etc.) que se coloca desde hace años a recién nacidos y menores en todo el país.

"Quienes no presenten este documento (carnet o certificado de vacunas) deben acudir al centro de salud más cercano a fin de programar las vacunas faltantes", dice parte del instructivo en el que también se señala que "la ausencia de este requisito no impide la inscripción del estudiante".

Dentro de la Resolución Ministerial 001/2022 no hay ninguna mención a la dosis contra el Covid como requisito para inscribirse, sin embargo, el ministro del área, Edgar Pary, señaló en distintas oportunidades que el porcentaje de vacunación será determinante, junto al índice de contagios, para determinar la modalidad de clases -presencial, semipresencial a distancia- que se adoptará este año.

Sobre las actuales exigencias para la inscripción escolar, también remarca que la directora o director de la unidad educativa debe realizar las gestiones para que los estudiantes completen el esquema de vacunación nacional, hasta antes de culminar la gestión escolar.

​Conoce los restantes ocho requisitos para las inscripciones escolares que inician el 17 de enero en el siguiente enlace (clic aquí)

Tags