¿Qué pasó con el Escudo de Bolivia que fue removido de un cuartel en Sucre?

El caso causó gran repercusión desde la pasada semana tras una denuncia de que se quería colocar otro símbolo

Publicado: 24/02/2021 18:33
El Cuartel San Francisco en Sucre

El Escudo Nacional que se encontraba en la fachada de las instalaciones de la Región Militar Nº 4 conocido también como el cuartel San Francisco no se encuentra hace varios días y es posible que su retiro hubiera pasado desapercibido de no haber coincidido con una polémica nacional en torno a los símbolos patrios.

La pasada semana los capitalinos se sorprendieron al ver que el Escudo no estaba adornando el histórico edificio y empezaron a circular rumores que terminaron por convertirse en noticias falsas. Se decía, equivocadamente, que la insignia sería cambiada por la cruz chakana, emblema elegido por el Gobierno de Luis Arce para representar la imagen de su Gobierno.

Las Fuerzas Armadas desmintieron de inmediato estas versiones, el Escudo había sido retirado, pero debido a su deterioro. Según comunicó el Ejército el símbolo patrio empezó a despedazarse y una parte de él cayó sobre la acera, poniendo en riesgo a los transeúntes.

"Debido al deterioro generado por las condiciones climatológicas y las constantes e intensas lluvias que se produjeron en la ciudad, una parte del Escudo Nacional se desprendió cayendo sobre la acera. Ante esta situación existía el peligro de que el resto de la pieza también se desprenda y determiné que se la retire para proceder a su completa restauración”, informó el martes el coronel Gunnar Marcelo Russo, comandante de la Región Militar Nº 4.

Según la información brindada por el oficial, el Escudo fue enviado a la Escuela Taller de Sucre para su restauración y una vez se proceda a la misma se reponga la insignia en su lugar.

Sin embargo, este miércoles se conoció a través de un informe del diario Correo del Sur de Sucre que la reparación del Escudo es imposible ya que llegó completamente desintegrado a la Escuela Taller.

“Nos convocaron como restauradores, pero lamentablemente el Escudo Nacional que se desplomó o se cayó y fue removido de su sitio original no puede ser ya objeto de una restauración, porque se ha desintegrado en añicos, en pedazos, en fragmentos muy pequeños, así que no es viable una restauración, lo que puede haber es una construcción de uno nuevo, una restitución integral”, indicó Domingo Izquierdo, director de la Escuela Taller.


Tags