Sociedad

Prohíben escalar el nevado de Charquini en La Paz por posible riesgo de avalancha

Un escalador experimentado de montaña habría alertado a las autoridades departamentales de La Paz

18/08/2021 09:34:00

Autoridades del departamento de La Paz, advirtieron el riesgo de una posible avalancha en el nevado de Charquini, mismo que se encuentra en cercanías del altiplano del departamento de La Paz. Esta situación se debe a que parte del nevado fue sometido a una sobrecarga y por la detección de una erosión en la parte baja del nevado.

Por esta situación, según la secretaria de Turismo de la Gobernación de La Paz, prohíbe realizar cualquier tipo de deportes extremos en el nevado de Charquini. Al menos por este fin de semana.

 “En la parte baja se formó lo que parece una cueva, un escalador de montaña experimentado nos advirtió que está para poco y en cualquier momento puede colapsar. Puede caer la nieve y hay que tomar previsiones de esta situación. Por lo menos, este fin de semana, la gente no debe ir al nevado. Hubo trágicos accidentes y el fin de semana pasado se perdió una vida”, informó a pagina 7 el director de Turismo de la Gobernación, Rafael Ponce.

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR: Te mostramos cómo descargar tu certificado de vacunación en el celular

Ante esta situación, la Gobernación de La Paz, prevé reunirse con las autoridades policiales del sector para que resguarden el ingreso de turistas a este nevado.

Los mismos turistas se oponen a los controles y son ellos los que reclaman. Nos dicen que les estamos perjudicando y que se trataría de un viaje privado”, agregó el funcionario.

Según el propio reporte de la Gobernación, cerca de 600 personas visitarían por día este nevado. 

Además, advirtió que un 80% de los viajes que se realizan a este nevado estarían organizados por empresas “ilegales”, según Ponce.

El pasado fin de semana, un joven de 27 años murió tras caer del nevado cuando realizaba deporte extremo. 

Tags:
|