Presidente de Adepcoca: “Estoy preso por pedir que se cumplan las leyes y normas”

Franklin Machicado cumple detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz, desde el 15 de septiembre. Fue imputado por la Fiscalía por 15 delitos

Publicado: 18/09/2022 08:47
[Foto: APG] / Freddy Machicado fue aprehendido el miércoles por la mañana

A través de una carta, el presidente de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas, Franklin Machicado, protestó por su detención en la cárcel de San Pedro. Señala que lo único que ha hecho es pedir que se cumplan las leyes bolivianas, en las que se reconoce la existencia de dos mercados de coca, el de Sacaba en Cochabamba y el de Villa Fátima en La Paz. Recuerda que en varias oportunidades pidió diálogo al Gobierno.

“Mi nombre es Freddy Machicado Vásquez, presidente de Adepcoca, encarcelado injustamente por pedir que se cumpla las leyes y sus normas en favor de mis hermanos cocaleros de los Yungas de La Paz”, con esas palabras se inicia la carta del líder de los cocaleros de los Yungas y que fue compartida en las redes.

La aprehensión de Machicado se produjo el miércoles 14 de septiembre, casi una semana después del enfrentamiento entre el grupo de productores de Adepcoca y el que moviliza Arnold Alanez que derivó en la toma del mercado paralelo. Ese mismo día se produjo un incendio que deterioró esa infraestructura.

Solo busque que mis gobernantes cumplan las normas en favor de mis hermanos yungueños que durante más de 15 años fueron abandonados y desprotegidos”, escribió Machicado en la carta.

También te puede interesar: Aprehenden al presidente de Adepcoca a casi una semana de la quema del mercado paralelo

El dirigente agrega que durante más de ocho meses pidió diálogo en diferentes oportunidades al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, al Ministerio de Gobierno, al presidente y vicepresidente para buscar una solución al conflicto cocalero.

“Más de 30 cartas escritas pidiendo que mis gobernantes solucionen un conflicto que ellos mismos impulsaron al crear mercados y dirigencias ilegales paralelos fuera de norma. Yo creí que este nuevo gobierno era diferente al anterior, que eran sanos y de amplia lectura”, agrega en la carta.

Machicado destaca que debido a su detención preventiva no puede estar en contacto con su familia y agrega que pese a todo, está fortalecido.

“Todos tenemos una reserva insospechada de fuerza en el interior, que surge cuando la vida nos pone a prueba, no claudiquemos hasta conseguir el objetivo, ser libres y luchar por el bien estar de nuestras familias”, concluye.

Tags