¿Por qué hay un conflicto entre los municipios cochabambinos de Colcapirhua y Tiquipaya?
La disputa por territorio entre estos municipios cochabambinos, actualmente está causando una afectación a personas ajenas a la situación. Conoce todos los detalles
Los municipios de Colcapirhua y Tiquipaya en Cochabamba, vienen enfrentando un conflicto por límites desde hace ya varios años, la disputa entre los pobladores de estos sectores, ha provocado enfrentamientos entre sí.
Ambos municipios se acusan mutuamente de avasallar sus tierras, en muchas ocasiones el intento de realizar una obra desata momentos de tensión que han dejado incluso personas heridas.
MIRA AQUÍ: Sigue el bloqueo: Se rompe el diálogo entre Colcapirhua y Tiquipaya por el conflicto de límites
¿De qué se trata el conflicto?
El conflicto por límites entre estos municipios cochabambinos se remota a por lo menos 25 años atrás.
Son aproximadamente ocho kilómetros cuadrados de territorio en disputa, según los datos de la Dirección de Límites de la Gobernación, el punto en conflicto está ubicado al norte de Colcapirhua y al sur de Tiquipaya.
Son cinco las poblaciones afectadas por este conflicto: Kallaj Chullpa, Villa Fátima, Cuatro Esquinas, Sirpita y Rumi Mayo.
Bolivia cuenta con la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales para resolver este tipo de conflictos, sin embargo, pese a la disputa, hasta la fecha, ni Colcapirhua ni Tiquipaya han solicitado el proceso de delimitación.
MIRA AQUÍ: Conflicto de límites: Bloqueo en la vía del Tren Metropolitano terminó en disputa
Enfrentamiento actual
Actualmente los comunarios de estos municipios se ven nuevamente enfrentados, todas las diferencias detonaron tras los trabajos de pavimentación que inició Tiquipaya en una avenida, la cual se encuentra cerca de los límites con el otro municipio.
Los pobladores de Colcapirhua categorizaron esta obra como un intento de avasallamiento, por lo que se registraron fuertes enfrentamientos entre ambos sectores dejando incluso, personas heridas.
Ante los intentos de frenar los trabajos, Colcapirhua decidió iniciar un bloqueo de carretera, por lo que se instalaron a la altura del kilómetro 10 de la avenida Blanco Galindo, principal ruta que conecta a Cochabamba con el occidente del país.
Asimismo, decidieron colocar troncos y promontorios de tierra sobre el riel del Tren Metropolitano, para así también impedir que las personas puedan transportarse por este medio.
Reunión de autoridades
Este martes, cerca de las 07:30 se instaló una mesa de diálogo entre los representantes de las alcaldías de Colcapirhua y Tiquipaya en la Gobernación, la cual era mediada por la primera autoridad del departamento, Humberto Sánchez.
En este encuentro se buscaba llegar a un acuerdo que ayude a poner fin a este conflicto y a los constantes enfrentamientos que provoca, sin embargo, cerca de las 10:00 horas este llegó a romperse y ambos alcaldes abandonaron las instalaciones.