Por las lluvias se desbordó un río en El Alto y la Alcaldía suma Bs 2 millones para emergencias

Con el ajuste se prevé un total de presupuesto para lluvias de Bs 4 millones. La alcaldesa Eva Copa indicó que aún que el Concejo Municipal apruebe declaratoria de emergencia por sequía y helada.

Publicado: 06/02/2023 14:35
[GAMEA] / Un funcionario inspecciona uno de los ríos de El Alto.

Con el fin de afrontar las emergencias que se registran por las lluvias en la urbe, la Alcaldía de El Alto sumó Bs 2 millones al presupuesto inicial. El fin de semana se desbordó un río del Distrito 4.

“Estamos destinando dos millones de bolivianos al presupuesto adicional que se tenía, esto nos va a ayudar a tener mayor efectividad en la intervención que se realice. Esto es para atender las emergencias por las lluvias”, anunció la alcaldesa, Eva Copa. Con el ajuste se prevé un total de Bs 4 millones.

Debido a las intensas lluvias que caen en la ciudad de El Alto se incrementó el caudal de un río del Distrito 4.

En tanto, en la carretera a Viacha colapsó un sistema de drenaje

Según la Alcaldía, los funcionarios ediles atendieron otros casos de menor relevancia en la avenida Litoral, que fueron resueltos por la Dirección de Gestión de Riesgos.

“Hemos hecho las acciones correspondientes de prevención en la crecida de ríos. Hemos tenido el desborde de uno de los ríos en el Distrito 4, de igual manera, en camino a Viacha, se ha presentado un rebalse, no es de mayor gravedad”, puntualizó la autoridad edil alteña.

Declaratoria de emergencia

En referencia a la declaratoria de emergencia por sequía y helada que apunta a atender a las comunidades rurales que tiene sus cultivos afectados, Copa indicó que aún se aguarda que la propuesta sea aprobada en el Concejo Municipal.

Desde noviembre de 2022 se reportó escasez de agua en los distritos rurales de la urbe alteña, que afectó a la producción agrícola.

El pasado mes se registró una ‘helada’ que destruyó el 70% de cultivos de papa y forraje para el ganado.

Tipuani

Tipuani y otras comunidades de ese municipio del norte del departamento de La Paz están bajo el agua y buscan ayuda del Gobierno y la Gobernación de La Paz. Las autoridades esperan que el panorama mejore para activar el recuento de los daños, sin embargo, se estima unas 2.500 personas afectadas.

“Nos hemos quedado incomunicados”, cuenta la presidenta del Concejo Municipal de Tipuani, Nataly Herrera, al referirse a la situación del puente Cangalli, que conecta a la región con otros municipios, pero la riada la dejó con daños de consideración.

Tags