Ponchos Rojos, maestros, gremiales y cívicos activan distintas protestas en el país

Para este miércoles se han convocado a marchas y movilizaciones de diversos sectores con distintas demandas para el Gobierno. El pedido del Censo en 2023 es también otro frente de conflicto

Publicado: 05/10/2022 13:00
[Foto: Los Tiempos] / Imagen referencial de movilización de Ponchos Rojos

Nuevas protestas, como la de los Ponchos Rojos, maestros y cívicos de Potosí, se activaron esta semana y otras demandas, como el Censo para el 2023, continúan en el país siendo distintos frentes de movilizaciones los que debe atender el Gobierno nacional.

Los Ponchos Rojos de La Paz y otras organizaciones sociales de la provincia Omasuyos, han anunciado una marcha para este miércoles en la ciudad paceña, ante la falta de atención a sus demandas por el Gobierno.

La dirigencia de este sector asegura que la administración del presidente Luis Arce no ha cumplido con su pliego petitorio de 41 puntos, entregado hace meses atrás por lo que se concentrarán en la zona de San Roque (El Alto), en horas de esta mañana y bajarán hasta la Plaza Murillo (La Paz).

Dentro de sus demandas están la construcción de un hospital de tercer nivel, una universidad autárquica, internet para toda la provincia, entre otras.

El magisterio de La Paz también saldrá a las calles este miércoles realizando un ‘bloqueo de las mil esquinas’; piden la abrogación de los decretos supremos 4716 y 4783, pues su dirigencia asegura que hay desconfianza en que sea el Gobierno quien tenga la plena administración de la Gestora Pública sobre los ahorros de jubilación.

“La movilización solo es el efecto que causa el Gobierno con sus medidas orientadas fundamentalmente a quitar conquistas que tenemos los trabajadores”, declaró, el dirigente José Luis Álvarez.

Comité Interinstitucional cruceño no irá a La Paz

El Comité Interinstitucional de Santa Cruz determinó no asistir a la reunión convocada por el Gobierno para el 11 de octubre en la ciudad de La Paz e informaron que solo se lo hará en caso de que se derogue el Decreto Supremo 4760 que establece como plazo para la realización del Censo, mayo o junio del 2024.

La respuesta fue dada luego de que el vocero presidencial, Jorge Richter, descartara que este encuentro se adelante para el 6 de octubre y que se realice en la capital cruceña.

“Esta comisión ha decidido que el equipo técnico no participe de la convocatoria a la reunión técnica convocada para el 11 de octubre. Solo lo hará en caso de que se abrogue el DS 4760 para apoyar la realización exitosa del Censo el primer semestre del año 2023”, señala parte de las conclusiones del Comité Interinstitucional.

El litio moviliza a Potosí

El cese a la explotación minera en el Cerro Rico de Potosí, la defensa del Litio y el Censo para 2023, eran las demandas que propiciaron una masiva marcha de organizaciones sociales e instituciones realizada la tarde del martes. La movilización fue convocada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

La dirigencia cívica también pidió que haya un cese a la persecución política y que las autoridades nacionales brinden la inmediata atención a sus demandas. Anuncian nuevas movilizaciones en el caso de no ser escuchados.

Censo en 2023, el pedido de gremiales

La Confederación de Gremiales de Bolivia resolvió mediante un ampliado, exigir a las autoridades de Gobierno que el Censo sea desarrollado en 2023, no en 2024, como lo planteó el Gobierno mediante un Decreto Supremo 4760 en el que se fija la actividad para mediados del 2024.

El Gobierno lo está postergando para el año político y año electoral”, sostuvo su máximo dirigente Francisco Figueroa que ratificó que su sector está en emergencia.

Tags