Polémica por el feriado en La Paz: Alcaldía anuncia decreto para trasladarlo al lunes 17
Este año el aniversario de grito libertario de La Paz cae en domingo, lo que ha obligado a los habitantes de la sede de gobierno a preguntarse si se trasladará el feriado al lunes, como sucede en el caso de otras fechas festivas
El alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció que este miércoles se aprobará un decreto municipal para trasladar el feriado del 16 de julio del domingo al lunes, esto porque este año el aniversario del grito libertario de Pedro Domingo Murillo cae en domingo.
MIRA AQUÍ: La Paz: ¿Se traslada el feriado del domingo 16 de julio al lunes?
La duda entre los habitantes de la sede de gobierno es si se trasladará el feriado, como sucede en el caso de otras fechas festivas.
Por ejemplo, el feriado de Año Nuevo, el 1 de enero (que cayó domingo), se marcó el 2 de ese mes, mientras que el asueto por el 22 de enero, fecha de la creación del Estado Plurinacional, se celebró también al día siguiente.
La duda había aumentado luego de que la ministra de Trabajo, Verónica Navia, indicara que no era seguro el traslado del festivo y la decisión se asumiría en una “evaluación en la jefatura departamental” de esa repartición puesto que el traslado del feriado rige para festividades de carácter nacional.
De esta manera, la autoridad de gobierno puso en duda la aplicación de esa medida. Sin embargo, la decisión se anunciará hasta el jueves.
En ese marco, en contrapartida, el alcalde Arias anunció una norma para garantizar que los paceños gocen del asueto el lunes.
“Si el Gobierno cree que hay que hacer otra cosa que lo haga, no voy a discutir. Nosotros, como Gobierno Municipal, vamos a emitir un decreto en relación a que el lunes 17 es feriado para el departamento”, señaló Arias en una entrevista de la red UNITEL.
La autoridad edil consideró que la Gobernación paceña y el Gobierno deben sumarse a la propuesta para dar descanso a los paceños que viven en “constante estrés”.
Entre los habitantes de la urbe hay posiciones divididas. Algunos creen que el asueto debe trasladarse al lunes, aunque otros creen que es un perjuicio.
“Seis días de trabajo y uno descanso, así progresa un país”, señaló uno de los entrevistados por este medio. Por su lado, otra persona pidió que se aplique la regla nacional.