Pobladores de Las Mercedes claman por ayuda tras desastre que dejó la riada
Desde el Gobierno central señalan que la ayuda ha sido enviada y que con maquinaria pesada trabajando en la limpieza y estabilización de la zona.
El panorama es desolador en Las Mercedes, comunidad del municipio paceño de La Asunta, que vive una tragedia producida por una riada que ha dejado calles y casas inundadas de mazamorra y que se produjo el último fin de semana de 2023.
Los pobladores claman por ayuda, no solo a las autoridades locales, sino al Gobierno departamental y al Gobierno central, que informó que se está trabajando con maquinaria pesada en la zona; sin embargo, esto no es suficiente, señalan comunarios, que piden mayor ayuda en vituallas y con acciones de respuesta para evitar que las próximas lluvias vuelvan a generar un problema similar o mayor al que se enfrenta ahora.
“Hemos pedido ayuda a la Gobernación, al Gobierno central, apenas empieza a nublarse, ya estamos pensando mil cosas”, dijo uno de los afectados que además lamenta que también los cultivos de banana y coca quedaron arruinados por las inundaciones.
MIRA AQUÍ: Emiten una nueva alerta por riesgo de desborde de ríos en ocho departamentos del país
Una mujer, entre lágrimas, cuenta que su casa corre el riesgo de venirse abajo debido a que los soportes han quedado debilitados ante la fuerza del agua que traía la mazamorra.
También considera que, pese a que hay personal especializado de rescate y la Policía colaborando en las tareas de socorro, se han visto sobrepasados y es necesario que haya mayor presencia de brigadistas que puedan ayudar a estabilizar la zona.
El Viceministerio de Defensa Civil y el Gobierno municipal de La Asunta han definido los trabajos de intervención inmediata así como la atención a las familias damnificadas por el deslizamiento suscitado en la comunidad Las Mercedes.
MIRA AQUÍ: “Hemos escapado”: La mazamorra vuelve a golpear Las Mercedes en La Asunta y deja 60 casas afectadas
También se habilitó un albergue para evacuar por seguridad a las familias cuyas viviendas resultaron afectadas, y se informó que hay maquinaria pesada trabajando en la limpieza y estabilización de la zona.
Ante el riesgo de nuevos desbordes de ríos, desde el Senamhi se emitió una alerta naranja en ocho departamentos que rige desde este 2 de enero para poblaciones de Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Tarija, Chuquisaca, Beni, Pando y La Paz.