Plantón de periodistas urge reunión con el fiscal Mariaca tras denuncias de amenazas contra el gremio

La manifestación se realizó este miércoles y en ella se denunció que los trabajadores de la prensa han sufrido ataques y amenazas en el ejercicio de sus funciones, en medio de investigaciones.

Publicado: 02/08/2023 15:25
La presidenta de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Maggy Talavera

Este miércoles se realizó un plantón de periodistas demandando una respuesta inmediata “a los ataques y amenazas recibidas por trabajadores de la prensa” y advierten que la escalada de violencia puede derivar en consecuencias fatales, como ocurre en otros países.

La manifestación se realizó en frente del edificio en ruinas de la exFiscalía de Santa Cruz, en donde expresaron su preocupación y pidieron una reunión urgente con el fiscal departamental Roger Mariaca para abordar este asunto.

El gremio se pronunció por las “reiteradas y cada vez más violentas agresiones y amenazas registradas en contra de los trabajadores de la prensa”, así como por la impunidad que gozan los autores de las mismas, según se expuso a través de un comunicado.

MIRA AQUÍ: Sospechan que Marset cambió su fisionomía y hay certeza de que está acompañado de un grupo armado, dice viceministro

Estamos seguros de que usted comprende la urgencia de nuestro pedido. Es lo que deja en evidencia su declaración del pasado viernes, al anunciar investigación de oficio tras conocer la grave amenaza contra los directivos y el periodista Guider Arancibia del diario El Deber”, señala la misiva firmada por la presidenta de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Maggy Talavera Román.

MIRA AQUÍ: ANP denuncia amenazas contra la vida de un periodista y pide garantías

Pero este no es el único caso, por lo que “es de nuestro especial interés ponerle en conocimiento de todos los hechos de violencia y odio registrados contra los trabajadores de la prensa, para que sean investigados y sancionados de acuerdo a ley”.

La Asociación de Periodistas de Santa Cruz remarca que es una tarea urgente e imprescindible frenar esta escalada de violencia, antes que se registren desenlaces más trágicos, como los vistos en otros países y “que golpean no solo a nuestro gremio, sino que minan también la paz de todos los bolivianos”.

El sector ha reclamado de manera reiterada los ataques a la prensa en el caso Las Londras, las protestas por el Censo y la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho.

Pero además está en mesa el caso de las amenazas que recibió el reportero Arancibia por las publicaciones referidas al caso del “narco” uruguayo Sebastián Marset y su presencia en Bolivia.

Tags