Plan de ordenamiento vial en El Alto contempla cambio de vías y eliminación de paradas
El 16 de octubre se ejecutará el cambio de sentido de vías en la Ceja de El Alto para agilizar el flujo vehicular en ese sector de la ciudad

Con el objetivo de descongestionar la Ceja y otras arterias de la ciudad de El Alto, el lunes 16 de octubre entrará en vigencia el cambio de sentido de vías para agilizar el flujo vehicular en ese sector de la ciudad.
Con esta determinación se pretende eliminar paulatinamente las paradas ‘temporales’ para evitar las filas de los minibuses. Los choferes del autotransporte incluso usan hasta tres carriles para parquear sus minibuses como si fuera una parada de transporte en la avenida 6 de Marzo.
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UNITEL habló con varios choferes del transporte sindicalizado quienes expresaron su desacuerdo y en algunos casos, esperan que está determinación ayude a descongestionar la Ceja, sin alterar la economía de los transportistas.
“Años ya tenemos las paradas momentáneas y la gente ya está acostumbrada y si vamos a estar así, no vamos a ganar nada”, dijo un conductor.
Otro de los conductores dijo que con esta medida habrá mayor congestionamiento vehicular en inmediaciones de la Ceja.
“Me parece que habrá más trancadera”, dijo otro conductor.
Pese a estas posiciones, la Alcaldía alteña y la Policía de Tránsito, determinaron desplegar su personal para dar cumplimiento a la normativa.
El plan vial señala que, en la zona 12 de Octubre, las avenidas Jorge Carrasco y Raúl Salmón serán en dirección a la Ceja. La avenida Franco Valle será de salida hacia Ciudad Satélite.
Además, las calles 1 y 2 mantendrán su sentido, mientras que la calle 3 de la zona 12 de Octubre será de ingreso a la avenida 6 de Marzo y con conexión, por la calle 1 de villa Bolívar “A”, hacia la avenida Héroes del Kilómetro 7.
Para conectar desde la avenida Héroes del Kilómetro 7, de villa Bolívar “A”, hacia la zona 12 de Octubre, los conductores tendrán dos opciones: la primera consiste en ingresar por la calle 3, de Villa Bolívar “A”, y girar a la avenida Evadidos del Paraguay, luego al Pasaje 2 y, finalmente, conectar a la Calle 4, de la zona 12 de octubre.
La segunda opción es circular desde la avenida Héroes del Kilómetro 7, tomar la calle 4 de villa Bolívar “A”, hasta la avenida 6 de Marzo y, posteriormente, conectar a la calle 6 de la zona 12 de octubre.

Además, la calle 5 de la zona 12 de Octubre pasará a ser de ingreso a la avenida 6 de Marzo, con conexión por la calle 2 de Villa Bolívar “A”, hacia la avenida héroes del Kilómetro 7.
Para dar solución al embotellamiento en el Cruce Viacha, el plan establece que los vehículos deberán utilizar la calle 122 hacia la avenida 6 de Marzo.
Esta nueva medida fue presentada por la Alcaldía alteña y en coordinación con la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, representantes de la Fejuve y choferes.