Pil baja el precio de la leche en polvo en casi 40%

Publicado: 28/06/2014 00:39
PIL BAJA EL PRECIO DE LA LECHE EN POLVO EN CASI 40

El gerente general de la PIL, Pablo Vallejo, indicó que la medida significará una rebaja en las utilidades para la empresa. En 2013, la PIL logró una ganancia de unos Bs 70 millones y en 2012 fue mayor en un 10% que significaría unos Bs 77 millones.

La Paz, 27 Jun. (ANF).- La Planta Industrializadora de Leche (PIL) redujo el precio de la leche en polvo entre 33% y 39%. El gerente general de la compañía, Pablo Vallejo, y la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, suscribieron el convenio para concretizar la reducción.

El acuerdo establece que la PIL venderá la leche en polvo en una presentación de 24 gramos (gr) (200 ml-1 vaso) a Bs 1,20, que sin acuerdo costaba Bs 1,80, por lo que representa una rebaja del 33%. En una presentación de 120 gr (1 litro- 5 vasos) costará Bs 5, lo que sin convenio valía Bs 8,20, esto representa una rebaja del 39%. Para una presentación de 1.000 gr (8,3 litros- 41,5 vasos) el costo será Bs 33 y sin convenio valía Bs 50, lo que representa una rebaja del 34%.

Además, no sólo se venderá leche en polvo entera, sino también saborizada en las siguientes presentaciones: de 37 gr (200 ml-1 vaso) a un costo de Bs 1, que sin convenio valía Bs 1,50, por lo que representa una rebaja del 33%.

Esta leche en polvo a bajo precio se comercializará en 135 agencias autorizadas y 5.000 puntos de venta directa en todo el país, que incluyen agencias de venta de la PIL, mercados, supermercados, donde estará prohibida la venta a precios superiores de los indicados en los envases, señala un reporte del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Teresa Morales aclaró que para que la PIL reduzca el precio de estos productos no se aplicarán subsidios, no tiene fecha límite de plazo de vigencia e indicó que la rebaja no alcanza a la leche en polvo que vende la empresa en latas.

“Es producto de un esfuerzo que no se podría llegar (a su rebaja) sin el apoyo del Gobierno y la empresa privada, por lo tanto, la gente puede elegir en el supermercado la leche que habitualmente está en el supermercado (que) le va a seguir vendiendo a los precios que ha estado vendiendo, pero hay una buena elección para el consumidor que sería ésta, cuando es (de) la misma calidad de leche, pero a un precio más bajo, aunque el envase es menor”, dijo.

“(Es) la buena leche PIL que siempre tomamos, pero al mismo tiempo es la leche del presidente Evo (Morales), la leche del Estado Plurinacional porque sin el Estado Plurinacional estos precios, ni estos envases, ni esta calidad se hubiera logrado”, acotó la ministra.

Pablo Vallejo enfatizó que el Gobierno apoyará en el tema de la difusión del consumo de leche y expresó que la rebaja es un esfuerzo que realiza la PIL, que le significará un decremento en sus utilidades que obtiene por la venta de los productos que produce y comercializa.

Vallejo detalló que “la utilidad del año pasado en el periodo enero–diciembre ha sido de un aproximado de 70 millones de bolivianos, algo así como de 10 millones de dólares”, pero con relación al 2012 “habría sido un 10% más” que significaría unos 77 millones de bolivianos.

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