Piden ítems para habilitar 10 camas de terapia ante saturación en la Maternidad Percy Boland

Desde el hospital cruceño están a la espera de la entrega de ítems para el personal necesario que permita la habilitación de diez camas de terapia intensiva neonatológica

Publicado: 08/02/2023 08:53
Hay saturación en las salas de emergencia de la Maternidad

Estamos saturados, esta situación no es desde la semana pasada, es desde el año pasado”, advirtió este miércoles Fernando Saavedra, director del Hospital de la Mujer Percy Boland de la capital cruceña por lo que urgió a la autoridades la entrega de ítems para que se habilite un espacio `para diez camas de terapia intensiva para neonatos.

Remarca que de forma anual se atiende un promedio de 80.000 partos y que eso tendría que ser acompañado con la cantidad de camas y hospitales que deben haber para lograr una atención a las pacientes, pero que esta condición no está de la mano del crecimiento poblacional que se tiene en el departamento.

“Santa Cruz ha crecido, tenemos más de 3 millones y medio de habitantes, entonces los hospitales no alcanzan; en total hay 60 camas de terapia intensiva neonatológicas de las que nosotros tenemos 35 camas”, dijo Saavedra.

El profesional también confirmó que hasta ayer, martes, había 21 bebés recién nacidos en una sala especializada que fue diseñada para atender a solamente seis infantes, pero “debido a que van llegando las pacientes, de alto riesgo, todos entran ahí y no podemos frenar porque ¿a dónde las vamos a transferir?.

Soluciones

Para Saavedra, en lo inmediato, “nos hemos declarado en emergencia”, debido a esto, se tendrá diez camas de terapia intensiva neonatológica en el hospital, “tenemos la infraestructura”, pero faltan personal.

Nos falta ítems, 10 ítems para médicos y 18 para profesionales especializadas en neonatología, el COED nos ha declarado en emergencia, pero ahora corresponde que el Ministerio de Salud también nos declare en emergencia para que nos den los ítems, pero hasta ahora, nada”, dijo Saavedra.

Remarcó también que “la solución real, a largo plazo”, es construir mínimo un hospital de tercer nivel materno infantil, y que además hay especialistas extranjeros que han recomendado que “tendría que haber cuatro hospitales materno infantil en Santa Cruz” para cumplir con las exigencias de alta demanda poblacional que se tiene ahora.

Tags