Percy fue citado por la Fiscalía para declarar el miércoles 19 de enero en su domicilio

La citación de la Fiscalía se realizó en base a una evaluación realizada por el IDIF en días pasados

Publicado: 14/01/2022 16:09
El alcalde ya ha sido citado para declarar

Tras conocerse el resultado de la valoración psicológica del IDIF, este viernes la Fiscalía emitió una notificación para que el exalcalde Percy Fernández, brinde su declaración como investigado en el caso ítems fantasmas. La familia de la exautoridad municipal presentó un recurso para anular la valoración psicológica realizada.

La comisión de fiscales ya ha emitido la citación formal y ha señalado (la declaración) para el día miércoles”, informó el fiscal Javier Cordero.

También te puede interesar: Presentan incidente de nulidad contra valoración psicológica a Percy Fernández

El fiscal explicó que el documento está en manos de los investigadores que son los encargados de formalizar la citación, entregándola en el domicilio del exalcalde.

En la notificación a la que tuvo acceso Unitel, se pudo conocer que se ha previsto que el exalcalde brinde su declaración en su domicilio y estará acompañado por la psicóloga Silvana Barrientos y la médico forense Katherine Ramirez.

Cordero explicó que tomando en cuenta la crisis sanitaria debido a la pandemia, es probable que la entrevista se realice de manera virtual.

Hay varios mecanismos ante una situación de pandemia”, manifestó Cordero.

RECURSO DE NULIDAD

Carlos Percy Fernández, hijo de Percy Fernández, a través de sus abogados, presentó un incidente de nulidad contra el dictamen pericial psicológico realizado al exalcalde de Santa Cruz de la Sierra y en el que se concluye que hay una “alta probabilidad de sobresimulación” de sus dificultades cognitivas. Considera que este informe es contradictorio y que la evaluación médica fue insuficiente.

El incidente pide la anulación del dictamen, que ya fue validado por la Fiscalía, por considerarlo "contradictorio, insuficiente y ambiguo.

La defensa de Fernández cuestiona que el dictamen señala en una de sus conclusiones que Percy Fernández tiene “juicio de realidad” cuando el mismo reporte dice que el exalcalde afirma que “aún vive con su madre y sus hermanos”, lo que no es cierto.

Otro aspecto observado del informe es que señala que “existe una Inteligencia conservada, Memoria conservada, Atención conservada, Juicio conservada” cuando antes se señala que se determinó la presencia de deterioro mental de funciones cognitivas y como áreas afectadas dice la orientación, psicomotricidad y la memoria.



Tags