Pasó una semana y nadie responde por los daños tras la explosión en una vivienda, denuncia familia de la víctima
El abogado de la familia dijo que se abrió un proceso contra autores, pero que con el avance de las investigaciones se buscará identificar responsabilidades tanto del propietario de la vivienda como de YPFB
El pasado jueves 28 de diciembre se produjo una explosión en el interior de una casa en la avenida Busch de la capital cruceña. Se presume que el siniestro se produjo por la fuga de gas domiciliario, que dejó a una madre y sus dos hijos afectados.
La mujer, una semana después, continúa hospitalizada y su familia denuncia que nadie se ha hecho responsable de lo ocurrido señalando que, en un principio, personeros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se acercaron a ellos, pero que ahora nadie responde a sus pedidos de asistencia.
De acuerdo con la denuncia de Blanca García, la madre de la mujer afectada, su hija tiene quemaduras en la espalda, el pecho, la cara y “lo más grave en los brazos”, por lo que ya ha sido sometido a tres cirugías y se tiene programada una cuarta para este jueves, pero “el proceso será largo porque todavía faltan las operaciones de reconstrucción”.
MIRA AQUÍ: Video: así quedó la casa donde hubo una explosión que dejó heridas a una mamá y a su hija
La mujer afectada había alquilado la casa junto a su familia dos semanas antes de que ocurra la explosión y según Blanca, fue un milagro que hubieran salido vivos pues “mi hija no sabe cómo fue que salió de entre lo escombros cuando el muro se le vino encima”.
“Estamos con todo lo que nos están ayudando, cubriendo las recetas, es harto, tengo un folder lleno de recetas y las facturas”, contó a tiempo de precisar que su familia y amigos han organizado kermesse y actividades solidarias para cubrir los gastos médicos. La mujer brindó el número de teléfono 78048356 para canalizar cualquier ayuda.
Precisan ayuda
Silvestre Ibáñez, abogado de la familia, indicó que ante las dudas que rodean este hecho se ha abierto un proceso y las diligencias investigativas que hace la Fiscalía y la Policía determinarán las responsabilidades en este caso que, “a grandes rasgos se puede denotar que hubo una considerable fuga”.
“En primera instancia YPFB se comunicó con la familia de que iban a correr con los gastos, pero desde ese día no se volvieron a comunicar”, dijo el jurista.
Acotó que se abrió un proceso contra presuntos autores por lesiones graves y gravísimas. Además, indicó que se investigará al propietario del inmueble que alquiló este bien a la familia afectada “y al que hizo las instalaciones, que en este caso es YPFB”.