Pary ve intransigencia del Magisterio y señala que desde “un principio se dijo que los ítems se van a gestionar”

El Magisterio urbano y el ministerio de Educación se reunieron en las últimas horas sin llegar a un acuerdo por lo que se anuncian radicalización de medidas de protesta

Publicado: 12/04/2023 06:49
[/ APG] / ministro de Educación, Edgar Pary

Tras más de ocho horas de diálogo entre la dirigencia nacional del Magisterio urbano y el Gobierno no se llegó a un acuerdo y el conflicto por más ítems continúa; incluso, se anuncia una radicalización de las protestas en los próximos días.

Al respecto, el ministro de Educación Edgar Pary, remarcó que como cartera de Estado, “desde un principio, hemos expresado claramente que los ítems vamos a gestionar”, pero en este momento no es factible cumplir con la demanda de los profesores.

MIRA AQUÍ: Maestros dicen que propuesta del Gobierno es insuficiente

“Primeros ofrecimos 4.000, 5.000, 8.000 (horas), pero es insuficiente cuando el año pasado hemos trabajado con 12.000 horas el déficit histórico y hoy hemos expresado que vamos a llegar a ese número, pero tampoco aceptan”, dijo Pary al abandonar la sala en donde se reunió con dirigentes del gremio movilizado.

De acuerdo al Magisterio, el Gobierno se ratifica en otorgar 8.000 horas para subsanar una deuda histórica de 700.000 horas.

Según Pary, este tipo de tratamiento “tiene sus instancias que corresponde” y que “es un presupuesto que nosotros tenemos que disponer”, pero tomando en cuenta la ejecución que actualmente se está terminando con los directores departamentales, de “los 2.500 ítems, posterior a eso nos vamos a sentar”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Patricio Molina, calificó la reunión como una “pérdida de tiempo”. “Hemos estado más de ocho horas en un diálogo de sordos”, insistió.

Lamentablemente la posición del ministro de Educación, desde que ha iniciado el conflicto hasta este parte, no ha cambiado en nada, siguen los mismos argumentos, la misma demagogia, las mismas excusas para decir ‘no’ a los planteamientos de la educación boliviana”, dijo Molina que anunció la radicalización de medidas de presión que serán resueltas en las próximas horas junto a sus bases.

Tags