Parque Prehistórico de Sacaba implementa sistema de drenaje sostenible para regar sus jardines

Un sistema de cosecha de agua de lluvia, pozos y zanjas de infiltración y jardineras drenantes son parte de la infraestructura implementada en el Parque Prehistórico de Sacaba. Un sistema único a nivel nacional

Publicado: 13/01/2023 19:35
[Foto: Alcaldía de Sacaba] / Sistema recolector de agua de lluvia.

Cunetas verdes, pozos y zanjas de infiltración, jardineras drenantes y un sistema de cosecha de agua de lluvia y reutilización de la misma para riego forman parte de la nueva infraestructura del sistema urbano de drenaje sostenible implementado en el Parque Prehistórico de Sacaba, ubicado a la altura del km 10.5 de la avenida Villazón.

“Antes las calles se convertían en ríos y eran intransitables, con este proyecto vamos a poder cosechar y filtrar el agua de lluvia y garantizar el riego de las áreas verdes del Parque Prehistórico”, indicó el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, en la reinauguración del parque.

Unas de las réplica de dinosaurio.
[Foto: Alcaldía de Sacaba] / Unas de las réplica de dinosaurio.

Por su parte, el ministro de Agua y Medio Ambiente, Juan Santos Cruz, indicó que se trata de “un proyecto piloto, innovador y sin precedentes en nuestro país”.

El Parque Prehistórico de Sacaba se caracteriza por tener réplicas gigantes de diferentes especies de dinosaurios del periodo Cretácico. Las esculturas están hechas de fibra de vidrio. La réplica más grande alcanza los 10 metros de altura.

Sistema recolector de agua de lluvia.
[Foto: Alcaldía de Sacaba] / Sistema recolector de agua de lluvia.

La obra tuvo una inversión de más 5.6 millones de bolivianos y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), indica un comunicado de la Alcaldía.

Añade que el sistema fue implementado por CAF- banco de Desarrollo de América Latina, y ejecutado por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (Condesan) en coordinación directa con el Punto Focal Nacional que es el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Tags