Parejas del mismo sexo pueden ser afiliadas a las cajas de salud, según nueva resolución

La Defensoría del Pueblo informó que la ASUSS ha emitido una nueva instructiva para las parejas que tengan aprobadas sus uniones libres

Publicado: 18/05/2023 16:32
[Foto: APG] / El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya

La Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss) emitió un instructivo a los entes gestores de la seguridad social de corto plazo para autorizar la afiliación a beneficiarios de trabajadores que tengan aprobadas sus uniones libres con parejas del mismo sexo, informó este jueves el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

“Ponderamos este tipo de medidas administrativas que además promueve el trato sin discriminación”, dijo Callisaya en conferencia de prensa.

MIRA AQUÍ: Según activistas, TCP emite sentencia que legaliza la unión libre entre personas del mismo sexo

El Instructivo INS/ASUSS/DGE/UADR N°002/2023 de fecha 28 de abril de 2023 emergió de la Sentencia Constitucional 0577/2022-S2, según la nota de respuesta del director ejecutivo de la Asuss, José Víctor Patiño, al Defensor de Pueblo, que había solicitado información al respecto.

La autoridad reguladora informó que la notificación alcanzó a todas las entidades de la Seguridad Social, como la Caja Nacional de Salud, Caja Cordes, Caja Petrolera y otras.

MIRA AQUÍ: Oposición en Japón presenta proyecto para legalizar matrimonio entre personas del mismo sexo

La Defensoría del Pueblo, -dijo Callisaya- en el marco de sus atribuciones hará vigilancia para el cumplimiento de la Instructiva en todas las instancias de la seguridad social a corto plazo.

Tags