Pacientes hacen fila por más de 12 horas con la esperanza de ser atendidos en hospitales públicos y la seguridad social

En Santa Cruz, este jueves se evidenciaron largas filas de pacientes en los hospitales Japonés, San Juan de Dios y la CNS. En Cochabamba la situación se replicó en la seguridad social

Publicado: 06/10/2022 07:12
[Foto: José Elio Alba] / Cerca de las 7:00 decenas de personas esperaban en el ingreso de la CNS en Santa Cruz

En Santa Cruz y Cochabamba pacientes hacen fila por más de 12 horas con la esperanza de conseguir una ficha de atención en hospitales públicos y en la seguridad social.

Por un lado, en Santa Cruz, este jueves se evidenciaron largas filas de pacientes en los hospitales Japonés y el San Juan de Dios, ambos de tercer nivel de la capital cruceña. En estos nosocomios estaban pacientes de otros municipios para quienes el proceso de espera es aún más largo, por el tiempo que les toma el traslado hasta la capital cruceña.

Uno de los jóvenes que estaba en el ingreso del San Juan de Dios contó que estaba en la fila desde las 19:00 de un día antes, para poder conseguir una ficha de atención para una especialidad para su hermano.

La mayoría de las personas que esperan este jueves son mayores de edad.
[Foto: Natalia Dávalos (Cochabamba)] / La mayoría de las personas que esperan este jueves son mayores de edad.

Otra de las pacientes, dijo que llegó desde Warnes y se trasladó en la madrugada lo que se le complicó por la búsqueda de transporte.

En el Japonés se repite la situación. Una de las pacientes que esperaba ficha en neurología llegó a las 4:00 desde Satélite Norte. “Me vine a hacer análisis y también para esto debo hacer fila”, lamentó.

En la Caja Nacional de Salud (CNS) la fila de pacientes era aún más larga. Vea el video:

En un hospital de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Cochabamba la situación es similar. La fila de pacientes era larga, la mayoría de los que esperaban son de la tercera edad.

La larga fila de pacientes en la CNS de Cochabamba
[Foto: Natalia Dávalos (Cochabamba)] / La larga fila de pacientes en la CNS de Cochabamba

Cerca de las 6:00 uno de los pacientes, mientras recogía sus frazadas en las que durmió en el piso para la fila, dijo que espera atención de especialidades desde una noche antes.

De acuerdo a un cartel en el ingreso se detalló que las programaciones se comenzarán a entregar desde las 7:30, no desde las 6:00 como antes. Lo que generó molestia entre los pacientes.

Tags