Pacientes de diálisis exigen que se construya un centro de trasplante renal

El presidente de la Asociación de Pacientes de Diálisis, Willy Quispe cuestionó que el proyecto está desde hace años, pero hasta la fecha no se concreta. Mientras se declaró un cuarto intermedio en las protestas por 15 días, en este periodo se brindará el servicio en Davosan

Publicado: 10/01/2023 07:37
[Foto: José Elio] / Pacientes lideran una protesta por las diálisis en Davosan

Este martes, un grupo de pacientes ingresó al centro de diálisis de Davosan para su tratamiento, después de una semana de protestas, con las que pedían que el Gobierno nacional amplíe el convenio con este centro para este año.

Después de las protestas, se acordó que alrededor de 50 pacientes puedan dializar en el centro de Davosan en Santa Cruz por 15 días y en este tiempo se buscará concretar el convenio para que el servicio en este lugar se extienda todo este año.

El presidente de la Asociación de Pacientes de Diálisis, Willy Quispe señaló que, la solución de fondo es que se concrete un centro de trasplante de riñones en Santa Cruz, con lo que se disminuiría el costo del tratamiento.

El trasplante es una sola vez. En cambio las diálisis son tres veces por semana”, insistió.

Te puede interesar: “Quiero vivir un poquito más”: Pacientes renales piden al Gobierno ampliar convenio con Davosan

Además, cuestionó que desde hace años se tiene el proyecto de creación del centro, pero considera que por diferencias políticas entre las autoridades locales y nacionales, no se concretó.

En el país las diálisis son gratuitas en el sistema público. Además, en los últimos años se implementó el trasplante de riñón gratuito. Aunque, son pocas las personas en el país que acceden a esta cirugía.

Tags