Oruro se declara en emergencia por los bloqueos que impiden la llegada de turistas al Carnaval
El alcalde Adhemar Wilcarani pidió un cuarto intermedio en la medida y advirtió que el golpe económico para la ciudad será muy duro si se impide la llegada de los visitantes
Hay preocupación en Oruro, el bloqueo de carreteras amenaza con impedir la llegada de miles de turistas para el Carnaval. La Alcaldía orureña se declaró en emergencia y ha advertido que el golpe económico si continúa el conflicto será muy duro, afectando desde pequeños comerciantes, hasta músicos, bordadores, restaurantes y hoteles.
El alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, acompañado de sus secretarios, leyó un pronunciamiento en el que se señala que “los bloqueos dificultan el desplazamiento de los participantes, músicos, bailarines y visitantes hacia la ciudad de Oruro, resultando una disminución en la participación y el disfrute del Carnaval”.
Wilcarani aseguró que el Carnaval “está en riesgo” al igual que la economía de miles de familias orureñas que viven del turismo, que se incrementa de forma considerable durante esta época.
En el pronunciamiento se señala, que, si los bloqueos continúan, y se impide la llegada los visitantes esto “resultaría en la disminución de los ingresos generados por la venta de boletos, alojamiento, alimentación y otros servicios relacionados con el Carnaval”.
Las principales vías de acceso a Oruro, desde Cochabamba y La Paz, se encuentran bloqueadas por lo que es imposible llegar desde estas dos ciudades. También hay otro corte de carretera hacia la ciudad de Potosí.
El bloqueo de caminos, instalado hace 12 días, es impulsado por el ala ‘evista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS), que exige la realización de elecciones judiciales y la renuncia de los magistrados.