Opositoras presentarán una denuncia penal contra los ministros Méndez y Novillo por los incendios forestales
La querella tiene base en los delitos de incumplimiento de deberes y atentado contra la salud pública. Según los datos preliminares del Gobierno, la superficie afectada por el fuego llega a las 3 millones de hectáreas.
Legisladoras de Comunidad Ciudadana (CC) presentarán una denuncia penal contra los ministros de Defensa, Edmundo Novillo, y de Medio Ambiente, Rubén Méndez, por los incendios forestales que golpearon al país en los meses pasados y la contaminación.
La querella tiene base en los delitos de incumplimiento de deberes y atentado contra la salud pública. Según los datos preliminares del Gobierno, la superficie afectada por el fuego llega a las 3 millones de hectáreas.
MIRA AQUÍ: 20 estudiantes pasan clases debajo de un árbol en Portachuelo después que su aula se quemó
La denuncia también apunta al director de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Luis Roberto Flores, y al director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).
La diputada Luisa Nayar explicó que la denuncia se realiza por la contaminación de los incendios, la quema de más de tres millones de hectáreas, además de la muerte de personas y millones de animales.
“Estos señores que han sido los parricidas de la Madre Tierra, de la Pachamama, y quienes no han previsto estas situaciones antes de que se propague el fuego”, afirmó la diputada Luisa Nayar de la alianza Comunidad Ciudadana (CC).
En su criterio, el fuego se propagó “ante su negligencia en la gestión y el manejo de la crisis ambiental”, que son “sancionados conforme a la ley”.
Nayar dijo que no confía en la “justicia nefasta”, aunque matizó que se deben cumplir los pasos judiciales “internos” para acudir a las instancias internacionales “para hacer las denuncias correspondientes”
Nayar también puso en mesa que los efectos de los incendios forestales. Ciudades capitales se vieron afectadas por la contaminación del aire, que llegó a niveles alarmantes que pusieron en riesgo la salud de los habitantes.
En criterio de Nayar, “evidentemente esta afectación ambiental es irreversible”.
En ese marco, Nayar anunció además una solicitud de medida cautelar para que se declare una pausa ambiental.