Ola de calor: Hay alerta naranja en siete regiones de Bolivia por temperaturas extremas

Santa Cruz es uno de los departamentos más afectados y desde la Gobernación piden a la población extremar los cuidados y evitar situaciones que provoquen incendios

Publicado: 27/11/2022 17:24
Foto referencial

Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Beni, Pando y La Paz son los siete departamentos que están en el radar del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) por el ascenso de temperaturas máximas, situación que llevó a emitir una alerta naranja, la cual exhibe que existe un nivel de amenaza importante con fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano.

Según el reporte, se prevé que hasta este lunes se registre un ascenso de temperaturas máximas por encima de su promedio, con probabilidad de que los termómetros registren entre los 36 y 41 grados centígrados (ºC) hasta este 28 de noviembre.

No obstante, son provincias específicas en las que se pronostican este tipo de fenómenos: Gran Chaco, en Tarija; Luis Calvo, en Chuquisaca; Chapare y Carrasco, en Cochabamba; Ichilo, Sara, Obispo Santiesteban, Warnes, Andrés Ibáñez, Guarayos, Ñuflo De Chavez, Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch, Chiquitos y Cordillera, en Santa Cruz.

La situación se extienden en las provincias Mamoré, Vaca Díez, Itenez, Marbán, Cercado, Ballivián, Moxos y Yacuma, en la región beniana; F. Roman, Manuripi, N. Suarez, Abuna y Madre de Dios, en Pando e Iturralde, en La Paz.

Alerta de la Gobernación cruceña

La directora de Recursos Naturales de la Gobernación, Yovenka Rosado, informó que el departamento cruceño registra ocho puntos de incendios forestales y seis municipios que se encuentran afectados, siendo la zona de Los Valles y Cordillera, los que presentan mayor número de emergencias.

“Estamos con alerta naranja del Senamhi por temperaturas superiores a los normales, además de la extrema sequía, lamentamos la inconsciencia de algunas personas dañinas y mal intencionadas que siguen ocasionando incendios forestales en el departamento”, apuntó la autoridad.

Los municipios afectados son Samaipata, con incendios en la zona de Monasterio y Bermejo; en el municipio de Cabezas, en Abapó y Zanja Honda; en Comarapa hay un incendio por la zona de Nogal; en Moro Moro, hay incendio en la zona de La Candelaria y en el municipio de Postrervalle hay un incendio en la zona de San Marcos, según el reporte.

Rosado indicó que durante el combate al incendio en el municipio de Cabezas, debido al cambio brusco del viento, se lamentó la pérdida de una camioneta de ataque rápido, pero se logró resguardar la vida de los bomberos forestales que estaban en el lugar, por lo que el Gobierno Departamental se encuentra realizando los trámites administrativos correspondientes con la empresa aseguradora para reponer cuanto antes el motorizado.

Para finalizar, la autoridad acotó que en las últimas horas los bomberos forestales de la Gobernación atendieron cuatro emergencias en la zona metropolitana, en los municipios de La Guardia, El Torno y Santa Cruz de la Sierra, por lo que recomendó a la población que ayude en la prevención de incendios forestales.

Además, reiteró el pedido de ayuda al Viceministerio de Defensa Civil para que apoye con un helicóptero y se pueda realizar ataque aéreo a los incendios de difícil acceso que hay tanto en los Valles como en la zona de la Cordillera.

PUEDES VER: Al menos 64 municipios son afectados por la sequía que se prevé durará hasta marzo

Tags