Ocho personas van a cautelares por “agresiones” a policías y Gobierno reporta 25 puntos de bloqueo
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera descartó una intervención policial y exhortó a los legisladores a apurar el tratamiento de la ley de las elecciones judiciales
Este domingo el Gobierno reportó 25 puntos de bloqueo que impulsan las organizaciones sociales que respaldan al expresidente Evo Morales para exigir elecciones judiciales.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera descartó una intervención policial y señaló que ocho personas serán puestas ante un juez en las próximas horas por casos de “agresión” a uniformados en puntos de bloqueo en Oruro y Potosí.
“Se han presentado 22 puntos de bloqueo en el departamento de Cochabamba, uno en Oruro, uno en Potosí y uno en Santa Cruz. En Santa Cruz, efectivamente, se ha efectuado una intermediación por parte de la Policía y esperamos que en las siguientes horas, aquella medida pueda ser levantada”, afirmó.
Aguilera denunció que pobladores son víctimas de cobros irregulares por parte de los movilizados en la carretera que une a Cochabamba con Santa Cruz para poder desplazarse a otras regiones.
MIRA AQUÍ: Una intensa lluvia inunda calles y genera deslizamientos en Sucre
“Asistiendo a este bloqueo lo hacen por presiones económicas, sociales o por violencia. Tenemos una serie de testimonios que acreditan que en estos veinticinco puntos de bloqueo que están fundamentalmente focalizados en el trópico de Cochabamba se transporta a gente bajo la amenaza de quitarles el chaco o de cobrarles una multa por su inexistencia de doscientos bolivianos”, dijo.
“Vale la pena también decir que en este momento tenemos ocho personas que se encuentran a la espera de una situación en medidas cautelares y es que se han generado 22 funcionarios policiales que hoy presentan heridas. Vuelvo y repito, se ha remarcado este conflicto en la zona de Chapare, fundamentalmente en las áreas que están relacionadas al trópico de Cochabamba, al municipio de Quillacollo, al Valle Alto, al Cono Sur, y al municipio de Sacaba”, añadió.
Indicó que hay “cierta normalidad también en Potosí y Santa Cruz”.
En ese marco, exhortó a los legisladores “a que oigan los llamados que está haciendo el señor Vicepresidente, para precisamente encontrar una alternativa de solución que permita que todos, excepto aquellos que no han entendido que esta es una movilización personal, política, pero además antiética, acudan a este llamado”.