“No se pueden leer ni con lupa”, diputado Arce denuncia que ministro Montaño envió documentos ‘ilegibles’ de la ABC

El diputado oficialista señaló que el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, tardó casi seis meses en mandar un informe, donde adjuntó fotocopias “que no se pueden leer ni con lupa”

Publicado: 14/03/2023 21:15
[Foto: APG] / El diputado Héctor Arce en conferencia de prensa.

El diputado del MAS, Héctor Arce, denunció este martes obstaculización de tareas de fiscalización y ve “protección en cadena” en presuntos hechos de corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

“Denunciamos la falta de respeto del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, a los diputados. Se hace la burla de la CPE, del reglamento de la Cámara de los Diputados”, comenzó Arce a momento de indicar que en octubre del año pasado hicieron tres peticiones de informe sobre la ABC.

Arce indicó que pidieron que les remitan “carpetas del proceso de contratación, fotocopias de las propuestas de la empresa Cotapalca, de Emara, le hemos pedido un listado de los miembros del listado de la ABC, cuántas reuniones han realizado durante el año, qué trabajos y cuánto es la (cifra de la) dieta que recibieron”.

El informe fue remitido casi seis meses después y Arce indicó que entre las respuestas, el titular de la cartera de Estado remitió a un sitio web de noticias, envió fotocopias y gráficos ilegibles.

“Nos manda fotocopias que no se pueden leer ni con lupa”, indicó.

“Nos está diciendo que vayamos a revisar un medio de comunicación, que revisemos periódicos, que revisemos las páginas. No es posible”, criticó Arce.

En el documento, leído por el diputado en conferencia de prensa, también señala que “respecto a las preguntas del 4, 5, 6, 7, 8, 9 el peticionante deberá remitirse a la respuesta número tres. Qué nos dice en la respuesta número tres, se adjunta el cuadro de equivalencia para consultores individuales”, ante esto Héctor Arce calificó la respuesta de “burla”.

MIRE AQUÍ: Senador del MAS por Potosí pide la renuncia del ministro Edgar Montaño

“Hay una protección en cadena. No quiero pensar que sean instrucciones del hermano presidente, vicepresidente, ministros, viceministros, a algunos servidores públicos. Esta respuesta implica obstrucción, obstaculización a nuestras tareas de fiscalización”, consideró Arce.

El año pasado, Arce denunció que un consorcio de gerente regionales utiliza “palos blancos” para adjudicarse obras que licita la ABC.

Según la denuncia, para lograr las contrataciones, se completaban carpetas, corregían procesos de contratación, entre otros.

El diputado también denunció el cobro de una coima millonaria por funcionarios de la ABC a la empresa china Harbour Engeneering Company Chec. por la adjudicación de la carretera Sucre Yamparaéz, en Chuquisaca.

MIRE AQUÍ: Maestros piden reprogramar el diálogo con el Gobierno y mantienen sus medidas de presión

Tags