“No es para alarmarse, pero tampoco para hacer fiesta”: Arias y Epsas descartan crisis por agua en La Paz
El volumen de las 10 represas que dotan de agua a la urbe alcanzan un promedio de 39%. Se aplica un plan de reducción de presión en la red de distribución. Asimismo, informaron que la calidad del agua potable es buena
Pese a que las lluvias son escasas, la Empresa Pública y Social de Aguas y Saneamiento (Epsas) y la Alcaldía de La Paz anunciaron que el nivel de las reservas hídricas es “óptimo” y la provisión por el momento es “estable”.
El interventor de EPSAS, Jaime Gutiérrez, explicó que el volumen de las 10 represas que dotan de agua a la urbe alcanzan un promedio de 39%.
“Por el momento estamos con un porcentaje óptimo, por lo cual no estamos entrando a un déficit”, indicó.
MIRA AQUÍ: El Gobierno anuncia que el cupo de exportación de carne será ampliado el 2024
Explicó que en los diez embalses hay más de 23 millones de metros cúbicos, esto sin contar los más de 66 pozos ubicados en la ciudad de El Alto, que suman un volumen de cuatro millones de metros cúbicos.
Por su lado, el alcalde paceño, Iván Arias, consideró que “el vaso está medio lleno”, aunque reflexionó sobre el uso del agua..
“No es para alarmarse, pero tampoco es para hacer fiesta y empezar a botar el agua como sea”, manifestó.
En suma, “la conclusión es que vivimos un año difícil, de menos lluvias, pero no hemos entrado a un nivel de alarma, la provisión está estable”, añadió.
Calidad de agua
La calidad de agua en el municipio de La Paz es apta para el consumo humano porque cumple con estándares nacionales e internacionales y su provisión es estable.
MIRA AQUÍ: Usaron una antorcha para sacar miel de una colmena y provocaron un incendio de tres días en Potosí
A esa conclusión llegaron el alcalde Arias, el interventor Gutiérrez, y el representante de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Roberto Terán, tras una reunión que sostuvieron este miércoles.
“Tomar en cuenta que la calidad del agua está cumpliendo la normativa NB 512, ya que tenemos un laboratorio con los 28 parámetros establecidos y que tiene la certificación de Ibmetro”, informó Gutiérrez, sobre los estudios de la calidad del agua en instalaciones de Epsas en Villa Fátima.
En este marco, el alcalde Arias afirmó que el agua que se consume tiene buena calidad.
“Sobre la calidad del agua, nos han demostrado con varios estudios que tienen realizados en laboratorios que la provisión del agua en la ciudad de La Paz en grifo, es decir, en pila, es agua de calidad y que está dentro de los estándares que se requiere y se pide a nivel nacional y también internacional”.
Menos presión
El alcalde Arias también indicó que para garantizar el abastecimiento de agua desde hace un tiempo Espas encara otras acciones, por ejemplo la reducción de la presión.
“Desde hace un tiempo están haciendo menos presión de agua en los barrios a determinadas horas, eso está ayudando, se han tomado medidas que garantizan la provisión”, indicó.
Próxima reunión
En enero de 2024 se instalará una próxima reunión para volver analizar el estado de almacenamiento de agua de las represas tras la época de lluvias.
Se espera que los efectos del fenómeno de El Niño, sean menores y no generen sequia en zonas altas.